López Obrador lanza un programa de becas para jóvenes con 300.000 puesto de trabajo en México

Andrés Manuel López Obrador
PRESIDENCIA DE MÉXICO
Publicado 11/01/2019 21:45:24CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves el inicio del programa "Jóvenes Construyendo Futuro", el cual contempla becar a 2.300.000 jóvenes mientras realizan su formación profesional en empresas.

   De acuerdo con el presidente mexicano, en el programa participan unas 39.000 empresas que han dispuesto de 300.000 puestos para los jóvenes.

   "Si se necesitan más fondos vamos a hacer transferencias y a conseguir más recursos, porque es un programa prioritario", anunció López Obrador acompañado de la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde.

   El programa que otorgará 3.600 pesos (180 dólares) a cada becario cada mes, es "amplio y universal, lleno de contenido y de humanismo, para atender a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda", indicó el mandatario en conferencia de prensa.

   Esta iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no estudien ni trabajen, puedan capacitarse en las empresas donde serán asignados para ser contratados al finalizar su formación.

   López Obrador destacó que este es un "programa amplio y universal" que no tiene limitaciones en cuanto a la situación social, geográfica y económica de los jóvenes.

   Asimismo, el mandatario indicó que el objetivo de publicar los lineamientos del programa es abrir oportunidades para "que no se vean forzados a tomar conductas antisociales y poder vivir con tranquilidad en paz", dado que son jóvenes la mayoría de las víctimas de homicidios dolosos en el marco de la violencia delincuencial.

   La tasa de desempleo abierto en México retrocedió a 3,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre de 2018, un 0,1% menos que el mismo mes del año pasado 2017, aunque la subocupación creció a 7,1% y la tasa de empleo informal sin seguridad social aumentó a 57%, según cifras oficiales.

   Un 22% de los jóvenes no trabajan ni estudian en México, mientras que el promedio entre los países de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece este país, es de 15%.

Para leer más