Publicado 08/04/2019 21:56

López Obrador: "México tiene las puertas abiertas para buscar una salida pacífica en Venezuela"

Maduro
TWITTER / @NICOLASMADURO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha afirmado en una rueda de prensa que "México tiene las puertas abiertas para buscar una salida pacífica en Venezuela".

   Asimismo, el mandatario ha argumentado que esta postura es "parte de la tradición de la política exterior" del país, pero ha pedido el acuerdo de las partes implicadas en el problema, aludiendo directamente a la oposición venezolana: "tiene que haber la aceptación del grupo opositor".

   Esta referencia se produce después de que el pasado 6 de abril el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hiciera un llamado a los jefes de Estado y de Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y El Caribe para impulsar la iniciativa de diálogo nacional.

   La petición de Maduro incluía retomar el Mecanismo de Montevideo, instrumento que busca una salida dialogada al conflicto, pero no cuenta con la participación de la oposición, que condiciona su intervención a la concreción de la salida del mandatario del poder.

   México y Uruguay han sido dos de los pocos países que se han declarados neutrales en el conflicto venezolano, sin reconocer al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y sin ofrecer su apoyo directo a Maduro, bajo el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

   "Hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda", ha agregado AMLO en referencia al excanciller mexicano, embajador en Londres y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia.

   López Obrador ha ofrecido la experiencia de México, donde se firmaron los Acuerdos de Paz de El Salvador en 1992 y donde "ha habido otros encuentros para salidas negociadas, pacíficas, no violentas en conflicto".