Publicado 21/05/2021 17:12

López Obrador no renovará al gobernador del Banco de México tras criticar la transparencia de la entidad

21 May 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the National Palace. Photo: Carlos Mejaa/El Universal via ZUMA Wire/dpa
21 May 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the National Palace. Photo: Carlos Mejaa/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Carlos Mejaa/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado este viernes su intención de no renovar a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, después de que el presidente criticara durante esta semana la falta de transparencia de la entidad en el manejo de las reservas.

"Ya le vence su periodo. No voy a renombrarlo", ha adelantado AMLO durante la 'mañanera', apostillando que enviará al Senado la propuesta de un nuevo nombre para el cargo.

Durante esta semana, López Obrador ha criticado la falta de información por parte de la entidad en sus funciones, especialmente en el manejo de las reservas del Banco, así como el destino de los remanentes que la entidad ha generado a lo largo del año.

"Hay falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México, por ejemplo, si son reservas de más de 190.000 millones de pesos (7.820 millones de euros) sería importante saber quién maneja esas reservas, y cuánto se cobra por el manejo de esas reservas", expresó el presidente el jueves pasado.

Con respecto al nombre del nuevo gobernador, el presidente no ha avanzado detalles sobre quién será, aunque ha asegurado que se trata de un economista "de mucho prestigio".

"Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral. Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera de haber trabajado en un área relacionado con el manejo de las finanzas", ha dicho el mandatario.

El futuro exgobernador del Banco de México asumió el cargo bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2017. Previamente, se desempeñó como subgobernador del organismo entre enero y noviembre de ese año.