Actualizado 05/07/2019 08:43

López Obrador ordena investigar la corrupción en la Policía Federal de México

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorREUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado este jueves investigar la corrupción en la Policía Federal, un cuerpo de seguridad llamado a desaparecer en año y medio para dar paso a la Guardia Nacional.

   "Ya ordené que se haga una investigación a fondo y se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción, que se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

   AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, se ha referido a una denuncia concreta sobre la presunta compra de equipos por 2.000 millones de pesos (93 millones de euros) cuyo valor sería de 600 millones (27 millones).

   López Obrador ha hecho estas declaraciones en el marco de las manifestaciones que la Policía Federal inició el miércoles para protestar por el cambio de sus condiciones laborales al pasar ala Guardia Nacional.

   Los 20.000 efectivos que forman la Policía Federal tendrán que elegir en los próximos 18 meses entre retirarse o integrar la Guardia Nacional, que comenzó su andadura el pasado domingo con 70.000 agentes.

   Según el mandatario mexicano, el verdadero motivo de la protesta es que los policías federales no quieren someterse a los exámenes que está haciendo la Guardia Nacional, bajo mando militar, para decidir las nuevas incorporaciones. "No vamos a simular, la Guardia Nacional debe cuidar mucho quienes ingresan", ha defendido.

   Además, ha atribuido las manifestaciones a una "mano negra". "Los que estaban dirigiendo las protestas no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.