Actualizado 07/06/2017 13:13

López Obrador pide a Peña Nieto que "deje de intervenir en las elecciones del Estado de México"

López Obrador
FACEBOOK

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha instado al presidente del país, Enrique Peña Nieto, a "no intervenir" en el proceso electoral del Estado de México, que actualmente se encuentra en un proceso de cómputo total de votos.

   Así lo ha expresado en una conferencia de prensa junto a la candidata a la presidencia de dicho estado, Delfina Gómez, donde ha hecho un llamamiento al dirigente del país "para que deje de intervenir en las elecciones del Estado de México. No concluye aún el proceso, mañana inicia el cómputo en los 42 distritos electorales. Que no haya línea, que dejen de operar desde Los Pinos, que se respete la voluntad de los ciudadanos en el Estado de México".

   Además, de acuerdo a 'Animal Político', el presidente del segundo partido más votado en el Estado de México se ha negado a admitir la victoria del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegurando que no reconocerán "a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales" ni "a nadie que sea producto de un fraude electoral", en clara referencia al ganador según los resultados provisionales.

   Por su parte, Gómez reiteró que sus acciones seguirán el camino de la vía legal en lugar de convocar marchas debido a la inconformidad de los resultados que le dieron la victoria al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo. "Creo en las instituciones pero pido que ejerzan su función como debe de ser", subrayó.

   MORENA determinó este lunes el inicio de una "estrategia de lucha" para darle la victoria a su candidata con la recopilación completa de los datos registrados "casilla por casilla y acta por acta", así como la consulta de los reportes de sus representantes para detectar inconsistencias en los votos.

   

MÁS DE MIL DENUNCIAS

   El Estado de México concentró el 50 por ciento de las denuncias reportadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) durante los comicios del pasado domingo. Del 75 por ciento de ellas se ha abierto una carpeta de investigación.

   De acuerdo con los datos oficiales, se registraron 1.041 denuncias de posibles delitos electorales, de las cuales 478 pertenecen al Estado de México. Veracruz (con 267 reclamaciones), Coahuila (189) y Nayarit (107) le siguen según los datos de la FEPADE.

   Una vez hechas las denuncias, los fiscales se encargan de analizarlas para determinar si existen evidencias suficientes para abrir una carpeta de investigación formal. Entre los casos cuyas pesquisas siguen adelante se encuentra la compra de votos o la obstaculización por parte de grupos radicales para evitar que la gente acuda a emitir su voto, como ocurrió en la localidad de Tlacotalpan.

   Además de esta gran cantidad de reportes, la FEPADE determinó que se llevaron a cabo 15 arrestos durante la jornada de votaciones. Por el momento, 13 de los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público a la espera de que se resuelva su situación ante la ley; mientras que los otros dos quedaron en libertad provisional.