Actualizado 27/10/2017 13:50

López Obrador pide a los senadores de MORENA, PRI y PAN que impidan la destitución del exfiscal de FEPADE

Andres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MOREN
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. (Notimérica) - El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado a los senadores de los principales partidos políticos de México para impedir la destitución del exjefe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, cesado la semana pasada.

   El fiscal fue destituido por "transgredir códigos de conducta" al revelar a la prensa que el exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya --ligado a la trama de Odebrecht-- había ejercido presiones sobre él para declarara públicamente su inocencia, hecho que transgrede lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaba la procuraduría en un comunicado.

   El propio exfiscal salió en su propia defensa asegurando que es una medida "injusta", puesto que asegura que "no violé ningún código ético, no mentí, no vulneré ninguna disposición de carácter legal" y que "si no hay revelación de información no hay delito, no hay violación del código de conducta ni remoción".

   Ahora, Nieto se encuentra a la espera de la votación que el Senado de la República llevará a cabo y decidirá el futuro del extitular de la FEPADE. Por ello, el líder de la oposición Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a pedido a los senadores que impidan su destitución "arbitraria", añadiendo que "no se vayan a enfermar o a ausentar de la sesión con cualquier pretexto", recoge 'El Proceso'.

   En sus declaraciones, realizadas durante su gira por el estado de Sinaloa, el de MORENA ha justificado el despido de Nieto con el hecho de que "habría iniciado una investigación sobre el dinero que la empresa brasileña Odebrect destinó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto", recoge el citado medio.

   "Mientras en otros países los expresidentes están en la cárcel por los sobornos recibidos por Odebrecht, aquí reina la impunidad y se toman represalias contra quien intentó hacer cumplir la ley", indicaba el dirigente que, además, indicaba que estará vigilante no solo del sentido del voto de los legisladores de MORENA, sino también de los que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Democrática (PAN).