Actualizado 26/11/2018 16:39

López Obrador pierde nueve puntos de apoyo en tres meses

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, encara su inminente toma de posesión con una popularidad del 55,6 por ciento, según un sondeo publicado este lunes y que refleja una caída de nueve puntos en el nivel de apoyo desde el mes de agosto.

   En concreto, según la encuesta de 'El Universal', en agosto un 64,6 por ciento de los mexicanos respaldaban la labor de López Obrador como mandatario electo, un dato que se resiente a medida que se acerca el 1 de diciembre y recoja formalmente el bastón de mando de manos de Enrique Peña Nieto.

   Los ciudadanos le ponen a su futuro presidente una nota de 6,8 sobre 10, frente al 7,4 con que le puntuaban en agosto. Ahora solo un 49 por ciento cree que López Obrador cumplirá sus promesas de campaña, 15 puntos menos que hace tres meses, y la proporción de quienes creen que el país irá a peor ha pasado del 6,5 al 12 por ciento.

   En cuanto a perspectivas, la lucha contra la pobreza es el reto en el que los mexicanos ven más solvente al presidente electo y un 28 por ciento creen que será su mayor logro, por delante de la mejora económica (12 por ciento), el combate contra la corrupción (19 por ciento) y la creación de empleo (8 por ciento).

   En la otra cara de la moneda se sitúa la corrupción, que figura para el 20 por ciento de los encuestados como el potencial mayor error del futuro gobierno, por encima de la lucha contra la delincuencia (13 por ciento) y la relación con Estados Unidos (10 por ciento), según el sondeo, elaborado a partir de 1.200 entrevistas.