Publicado 16/04/2021 14:22

López Obrador puntualiza que no tiene "información" sobre la visita de Harris a México pero dice que "será bienvenida"

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - ---/Presidencia Mexico/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puntualizado que no tiene "información" sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al país para tratar temas migratorios, pero ha asegurado que "será bienvenida".

En su rueda de prensa diaria, López Obrador ha explicado que, en la conversación telefónica que mantuvo con Harris, le invitó a visitar los estados sureños de Chiapas, Tabasco y Campeche para que conociera la experiencia de México con programas de apoyo social.

Según el mandatario, uno de los programas sociales que se llevan a cabo, enfocado en la siembra de árboles frutales y maderables, se puede replicar con éxito en Guatemala, Honduras y El Salvador con el apoyo de México y los recursos de Estados Unidos.

"Sí la invité, pero no sé si ya decidió hacer una visita a México", ha dicho, subrayando que "será bienvenida, pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo", según ha recogido el diario 'Milenio'.

El presidente mexicano ha pedido "respetuosamente" a Estados Unidos que contribuya "rápido, pronto" a frenar la migración desde Centroamérica. En concreto, se ha referido a la liberación de los 4.000 millones de dólares propuestos por Biden para atajar la migración y ha mencionado también la necesidad de entregar visados de trabajo para Estados Unidos y Canadá.

En diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 6.172 personas. La cifra se incrementó hasta los 9.736 en enero, 12.785 en febrero y 17.445 en marzo.

Mientras, Harris avanzó su intención de viajar a México y Guatemala con el objetivo de supervisar la respuesta del Gobierno estadounidense al aumento de migrantes en la frontera sur de la nación norteamericana, tal y como le encargó el presidente estadounidense, Joe Biden.

La Administración Biden lidia con un aumento en la migración en su frontera sur, personas que llegan procedentes del conocido como Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras. Este incremento ha creado una situación complicada en la Casa Blanca, habida cuenta de que el mandatario prometió durante la campaña electoral revertir las políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump.