Actualizado 11/10/2018 21:51

López Obrador realizará del 25 al 28 de octubre una consulta popular sobre el nuevo aeropuerto de la capital

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno entrante de México realizará una consulta popular de cuatro días, entre el 25 al 28 de octubre, para decidir el destino del nuevo aeropuerto de la capital y modernizará las instalaciones del actual para aliviar la congestión, señaló este jueves un miembro clave del próximo gabinete.

   El futuro secretario de Transporte, Javier Jiménez Espriú, indicó que la ciudadanía será encuestada entre el 25 y el 28 de octubre sobre si se debe terminar la obra en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto de Ciudad de México o si hay que detenerla y actualizar una base aérea militar.

   El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, fue muy crítico durante la campaña electoral con el proyecto del nuevo aeropuerto, asegurando que está plagado de hechos de corrupción y tiene un altísimo costo.

   Jiménez destacó que la terminal aérea, que ha estado en construcción desde el 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco en el flanco oriental de Ciudad de México, ya está por encima del presupuesto inicial y que su obra y posible puesta en marcha están retrasadas.

   El futuro funcionario aseguró que proyecciones recientes indican que el aeropuerto costaría 285.000 millones de pesos (15.030 millones de dólares) frente con una estimación original de 195.000 millones de pesos. La terminal debía estar lista en 2022, según el último plan, pero Jiménez dijo que probablemente tomaría hasta el 2024, o inclusive más, para completarla.

   La consulta popular se llevará a cabo en más de 500 municipios que cubren alrededor del 80 por ciento de la población de México, dijo Jiménez y agregó que también se realizará una encuesta domiciliaria los días 27 y 28 de octubre.

   Pero independientemente de los resultados de la encuesta, el futuro secretario señaló que en cuanto inicie el nuevo gobierno se hará una "cirugía mayor" al aeropuerto capitalino actual para aliviar su saturación.

   Para ello dijo que se invertirán hasta 5.000 millones de pesos para rehabilitar y modernizar el actual aeropuerto de Ciudad de México y ampliar una terminal internacional en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, que rodea a la capital.