Actualizado 02/01/2019 19:28

López Obrador niega el aumento de violencia en México durante su primer mes de mandato

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / DANIEL BECERRIL

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado el aumento de la violencia en el país durante su primer mes de mandato y ha acusado al diario 'Reforma' de calumnia por señalar que en este periodo las ejecuciones crecieron un 65%.

   "Hoy en 'Reforma', en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen", ha denunciado López Obrador en rueda de prensa. Según el diario, en diciembre se habrían producido al menos 887 ejecuciones, en comparación con las 573 del último mes de presidencia de Enrique Peña Nieto.

   De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se han producido 31.174 homicidios en 2017, el número más alto desde hace dos décadas. Una de las medidas principales que anunciaba el presidente en campaña electoral era la lucha contra la violencia y la apuesta por la mejora de la seguridad en el país.

   López Obrador ha afirmado que no habrá "censura", pero que tiene "derecho a réplica" contra el diario que ha publicado la información. "Este periódico en otras ocasiones ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar (...) Se lanzan con periodismo amarillista. No es serio, ni honesto, ni apegado a la realidad", ha argumentado el mandatario.