Publicado 30/06/2019 22:39

López Obrador reconoce que la inseguridad sigue siendo una cuestión "pendiente" en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia de la Guardia Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia de la Guardia Nacional - PRESIDENCIA MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que la inseguridad sigue siendo una cuestión "pendiente" pese a la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional, la principal apuesta del mandatario para atajar la delincuencia.

   "Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores en cuanto a inseguridad y la violencia", ha afirmado durante una ceremonia formal de juramentación de 10.000 miembros del nuevo cuerpo policial.

   López Obrador ha subrayado que no se han atacado las causas de origen de esta inseguridad y por ello ha destacado que la actuación de los miembros de la Guardia Nacional es "fundamental" para lograr la Cuarta Transformación que defiende. Para ello les ha prometido buenos sueldos y prestaciones.

   Así, ha reprochado que hasta ahora solo se haya utilizado a las fuerzas armadas para operativos contra el narcotráfico y se abandonara la seguridad de los ciudadanos, "además fingiendo, simulando". "Ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo", ha remachado.

   Finalmente, López Obrador ha subrayado que su preocupación central es garantizar la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos.

   En la ceremonia han estado presentes el Gobierno en pleno, la jerarquía militar, representantes de los poderes Judicial y Legislativo y gobernadores regionales.