Actualizado 11/12/2018 09:05

López Obrador: "Los sueldos de los funcionarios públicos en el país son ofensivos, en particular en el Poder Judicial"

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este lunes los "sueldos ofensivos" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que considera como "los mejor pagados del mundo", aunque ha señalado que respetará la decisión de la Cámara de Diputados sobre el presupuesto del próximo año 2019.

   "Los salarios de los funcionarios públicos en el país son exagerados, ofensivos, de manera particular en el Poder Judicial; no tienen que ver con el cambio que está demandando la gente, ni con la justicia, son una arbitrariedad; en otros países no ocurre esto, son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo", ha afirmado el mandatario según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   López Obrador se ha referido a una decisión de la Suprema Corte a favor de las demandas legales de cientos de jueces y magistrados, en contra de una ley promovida por el Poder Ejecutivo, y probada por la mayoría oficialista en el Congreso, para que ningún funcionario gane más de los 110.000 pesos (más de 5.300 dólares) que el presidente cobrará, 40% menos que sus antecesores.

   Los integrantes del Poder Judicial "se inconforman y acuden a recursos legales. Están en su derecho, vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados y ministros, porque queremos que haya un Estado de derecho", ha indicado el presidente.

   El pasado sábado 8 de diciembre, la Suprema Corte ordenó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que recorta los salarios de todos los funcionarios públicos del país, al aceptar a trámite una demanda por "inconstitucionalidad" presentada por senadores que se oponen a que la presidencia fije los salarios de los funcionarios de otros poderes.

   El jefe de Estado ha afirmado que los sueldos mensuales de los magistrados del máximo tribunal suman hasta 600.000 pesos mensuales (alrededor de 30.000 dólares), en el que incluye prestaciones sociales y bonos, sin embargo el sueldo nominal oficial conocido es de 269.000 pesos mensuales (unos 13.000 dólares).