Publicado 27/03/2019 20:08

López Obrador une a partidos e intelectuales españoles en su contra

López Obrador pide na so carta al Rei un "reconocimientu públicu" d'agravios y u
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Mar. (Notimérica) -

   La exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a España de que pida perdón por los agravios cometidos durante la conquista del país azteca ha generado reacciones negativas por parte de todos los partidos políticos españoles.

   El Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, ha rechazado con contundencia el contenido de la carta del mandatario mexicano por considerarla extemporánea, y la Casa Real ha optado por mantenerse al margen.

   El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha dejado claro que España no pedirá perdón a México "del mismo modo que no vamos a pedir a la República francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias de Julio César".

   Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha manifestado que "la carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha pedido a Sánchez que comunique al "gobierno izquierdista" de México que España "no acepta difamaciones".

   El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera la carta "una ofensa intolerable al pueblo español" y ha añadido que "así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento".

   Solo la portavoz parlamentaria del partido izquierdista Unidos Podemos, Irene Montero, se ha mostrado conciliadora al respecto: "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

   También se han unido a este rechazo intelectuales y académicos españoles, como el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, que ha acusado a AMLO de tener "apellidos españoles" y de vivir allí.

   "López Obrador puede hacer discursos en México ante su público, pero no es de recibo lanzar este mensaje mediante una carta. Además, cuando percibe que la Casa Real y el Gobierno español no han hecho pública la misiva para no soliviantar las relaciones diplomáticas, es cuando su reacción es difundirla abiertamente", ha indicado el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla Pablo Fernández Sánches, según recoge 'El Universal'.