Publicado 02/04/2020 16:15

Luckin Coffee se hunde en Bolsa tras abrir una investigación sobre presuntas irregularidades contables

China.- Luckin Coffee se hunde en Bolsa tras abrir una investigación sobre presu
China.- Luckin Coffee se hunde en Bolsa tras abrir una investigación sobre presu - CAMBIUM NETWORKS - Archivo

NUEVA YORK, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la cadena china de cafeterías Luckin Coffee, conocida como el 'Starbucks chino', ha establecido un comité especial formado por tres consejeros independientes para supervisar una investigación interna de los problemas detectados durante el proceso de auditoría de la información consolidada correspondiente al ejercicio 2019 en referencia a una serie de transacciones presuntamente fraudulentas por importe agregado de 2.200 millones de yuanes (285 millones de euros).

Las acciones de Luckin Coffee se hundían más de un 60% en el mercado electrónico Nasdaq, donde comenzaron a cotizar en mayo de 2019.

Este comité especial estará compuesto por los consejeros independientes Sean Shao, que asumirá la presidencia del mismo, Tianruo Pu y Wai Yuen Chong, y contará con la colaboración de la firma Kirkland & Ellis como asesor independiente de la investigación, que se encuentra en una fase preliminar.

Desde el segundo trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre del pasado ejercicio, el director de operaciones de la compañía, Jian Liu, junto a varios empleados bajo su supervisión, se habrían visto involucrados en una serie de malas prácticas, incluyendo la presunta falsificación de determinadas transacciones, cuyo valor agregado alcanzaba los 2.200 millones de yuanes de facturación.

La empresa aún está evaluando el impacto financiero de estas malas prácticas en sus cuentas, por lo que ha advertido de que los inversores no deben seguir prestando atención a sus informaciones financieras correspondientes a los nueve primeros meses de 2019, incluyendo su anterior proyección de ingresos netos para el cuarto trimestre del ejercicio 2019.

"La investigación sigue su curso", ha señalado la compañía. Entretanto, el comité especial ha recomendado una serie de medidas provisionales, que han sido aceptadas por el consejo de administración de Luckin Coffee, incluyendo la suspensión de Jian Liu y de los empleados implicados, así como la suspensión y terminación de contratos y acuerdos de terceros con los involucrados en las transacciones fraudulentas.

Asimismo, la multinacional ha asegurado que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra los responsables de estas malas prácticas.