Actualizado 18/08/2016 08:59

Luis Carlos Galán, un candidato peligroso para los narcos colombianos

Este 18 de agosto se cumplen 22 años de la muerte del líder político colombiano
COLPRENSA/BELALCAZAR MIRILLO, SANDRA V

    BOGOTÁ, 18 Ago. (Notimérica) -

   "Bogotá pertenece a todos sus habitantes" fue el lema del político colombiano Luis Carlos Galán asesinado el 18 de agosto de 1989 y del que este jueves se cumplen 27 años de una muerte que conmocionó al país iberoamericano.

   Dado a conocer gracias a su profesión como periodista, Galán fue "adoptado" por el expresidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual. El político colombiano recibió su primer cargo público como miembro de la delegación colombiana en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de Nueva Delhi (India) en 1969.

   Al año siguiente fue designado ministro de Educación por el nuevo presidente Misael Pastrana, cargo en el que permaneció hasta 1972, momento en el que se trasladó a la Embajada de Colombia en Italia durante cuatro años más.

   Poco a poco Galán fue alcanzando cargos más importantes hasta que en 1978 obtuvo un escaño para el Senado en representación del departamento de Santander. Por ese entonces, Lleras anunciaba su retiro de la política y sus seguidores vieron en Luis Carlos Galán al líder que podría llevar al éxito las intenciones de renovación que el expresidente tenía para el Partido.

   Fue entonces cuando se fundó en 1979 el movimiento Nuevo Liberalismo, como una disidencia interna del Partido Liberal. Bajo su lema "Bogotá pertenece a todos sus habitantes", Galán obtuvo una abrumadora votación en 1980 para el concejo de la capital, convirtiéndose en un líder de talla nacional.

   Dos años más tarde, este participó en la contienda electoral para la Presidencia de la República después de que la convención liberal llevada a cabo un año atrás hubiera cerrado las puertas al debate entre Galán y el candidato elegido, el expresidente Alfonso López Michelsen.

   En las elecciones obtuvo la tercera posición detrás del ganador Belisario Betancur y del expresidente López. Sin embargo, los resultados beneficiaron al Nuevo Liberalismo, que concurrió como partido independiente y que en las elecciones de 1986, tras retirar su candidatura, favoreció la unión liberal en torno a Virgilio Barco, que consiguió ganar las elecciones con una aplastante mayoría.

   Aún habiéndose retirado de la política, gracias a la mediación del expresidente Julio César Turbay, Galán regresó al Partido Liberal Colombiano (PLC) para participar en una consulta popular que definiría al candidato del partido para las elecciones de 1990.

   Galán era un firme luchador contra narcotráfico en Colombia, situación por la que los principales cárteles colombianos seguían muy de cerca sus pasos. Según su hijo y también político Juan Manuel Galán, Luis Carlos Galán, "denunció a la mafia del narcotráfico, a las estructuras mafiosas que desafiaron al Estado, corrompiéndolo y asesinado a sus protagonistas", aseguró en declaraciones a 'BCC Mundo'.

   Por ello, a pesar de su popularidad, el político recibió varias amenazas un día después de la convención liberal en la que Galán resultó elegido candidato del Partido Liberal.

   A raíz de esto, el mandatario estuvo a punto de morir en un atentado durante una conferencia en la Universidad de Antioquía en Medellín el 4 de agosto de 1989, del que salió ileso por no llegar a producirse.

   El atentado fue descubierto a tiempo gracias a una ciudadana que informó a las autoridades de la presencia de tres hombres sospechosos dentro de un vehículo. El oficial de policía Valdemar Franklin Quintero trasladó de inmediato a Galán al aeropuerto Olaya Herrera.

   Poco después, Quintero sería asesinado por orden del narcotraficante y máximo líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, el 18 de agosto, mismo día en el que también sería asesinado Luis Carlos Galán, poco antes de comenzar su discurso en un evento político electoral en el municipio colombiano de Soacha, Cundinamarca.

   Los responsables del asesinato fueron Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez --como autores materiales--, Carlos Castaño Gil --determinador-- y Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero, autores intelectuales.