Luiz Fux, magistrado de la Corte Suprema de Brasil, nuevo involucrado en las filtraciones del caso 'Lava Jato'

Actualizado 13/06/2019 10:20:41 CET
Luiz Fux, magistrado de la Corte Suprema de Brasil, aparece en las filtraciones del caso 'Lava Jato'
TWITTER

   BRASILIA, 13 Jun. (Notimérica) -

   El nombre de uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Fux, apareció en una de las conversaciones privadas que se filtraron esta semana entre el exjuez y actual ministro de Justicia, Sérgio Moro, y el fiscal de la Operación 'Lava Jato', Deltan Dallagnol.

   En la nueva conversación, divulgada por el editor ejecutivo del medio 'The Intercept', Leandro Demori a la radio Band News, se evidenciaría el trabajo conjunto del fiscal y del exjuez para sacar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de la carrera electoral en 2018 y encarcelarlo, así como buscar la protección del magistrado Fuz en el Supremo.

   En el diálogo, que tuvo lugar el 22 de abril de 2016. El fiscal Dallagnol explica a Moro que consiguió hablar con el magistrado Fux y que éste le aseguró que podían contar con él "para lo que necesiten".

   "Solo faltó, como buen carioca, que me invitara a ir a su casa, jaja, pero las señales fueron óptimas; le hablé de la importancia de protegernos como instituciones, en especial en el nuevo Gobierno", indicó Dallagnol en tono ameno. "Excelente. In Fux we trust", contestó Moro.

   Al parecer el fiscal y Moro se referían al Gobierno de Michel Temer (2016-2018) que sucedería al de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), pues apenas cinco días antes de esta conversación, el 17 de abril de 2016, la Cámara de Representantes abrió a la entonces mandataria un juicio político que pondría fin a su mandato unos meses después, en agosto.

   'The Intercept Brasil' divulgó el pasado domingo una primera parte de una enorme cantidad de documentos recibidos de una fuente anónima, en la que se describen conversaciones entre los fiscales que comandan la Operación 'Lava Jato' y Moro, entonces juez de los casos.

   En esas conversaciones, que no fueron desmentidas por los involucrados, se evidencia una coordinación indebida entre fiscales y juez para enviar a la cárcel a Lula.

PIDEN LA LIBERACIÓN DE LULA

   Ante estas filtraciones, la defensa del expresidente declaró que es evidente que el proceso en su contra es corrupto y exigió su libertad inmediata. Distintas figuras políticas de Brasil, como la exmandataria Rouseff, aseguran que estas informaciones prueban que la Operación 'Lava Jato' urdió una trama en contra de Lula y del PT.

   Esta operación llevó a la detención y condena del expresidente y le impidió presentarse a las presidenciales de 2018, cuando lideraba la carrera electoral, las que ganó el entonces candidato de ultraderecha y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

   Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) desde el 7 de abril de 2018, por delitos de corrupción y lavado de dinero en una condena en segunda instancia.

Para leer más