Actualizado 04/12/2018 12:26

El lujoso interior del avión presidencial de México que AMLO ha puesto a la venta

AVIÓN PRESIDENCIAL MÉXICO
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Dic. (Notimérica) -

   Tal y como prometió durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador se ha desecho del avión presidencial como una de sus primeras medidas como presidente de México. La aeronave ya "duerme" en California (Estados Unidos), recoge 'El Universal', donde espera a sus nuevos dueños.

   El TP-01 Boeing 787, conocido como 'José María Morelos y Pavón', llegó este lunes al Aeropuerto de Logística del Sur de California, conocido como Victorville Airport, donde se le dará el adecuado mantenimiento y donde permanecerá junto con otras naves mexicanas --60 aviones gubernamentales y 70 helicópteros-- puestas a la venta hasta su compra.

   Con un total de 214 vuelos, el Boeing 787 cuenta con varias recámaras, entre ellas un amlio baño y una amplia cocina, así como una sala de juntas. El avión fue comprado por la administración del expresidente Felipe Calderón, la cual invirtió en la nave 7.500 millones de pesos (218 millones de dólares).

   Dada la distribución, la aeronave podría ser remodelada para adaptarse a un vuelo de tipo comercial de pasajeros, una decisión que dependerá del futuro comprador. En cualquier caso, el avión cuenta con 57 metros de longitud y una capacidad máxima de 80 pasajeros, lo que haría factible su transformación.

   El lujo y la amplitud con la que cuenta esta nave, así como su alto costo al momento de su compra, levantó serias críticas por parte de la oposición y la sociedad mexicana. López Obrador indicó en varias ocasiones durante su campaña que la decisión de venderlo, entre otras cosas, respondía a que "ni Trump tiene un avión como el de [Enrique] Peña Nieto".

   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México publicaba este martes un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter en el que, además, mostraba imágenes sobre el interior de la aeronave, lo cual ha provocado comentarios de los usuarios, tanto a favor de la venta como en contra.