Publicado 03/07/2024 12:46

Lukashenko, en el 80 aniversario de la liberación de Bielorrusia: "El futuro de muchos países se decidió aquí"

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. - Europa Press/Contacto/Henadz Zhikov - Archivo

El presidente firma una ley de amnistía que afectará principalmente a menores, mujeres embarazadas y padres solteros con hijos

No descarta que algunos de los condenados por las protestas de 2020 sean amnistiados

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha destacado este miércoles que el "futuro de muchos países" se decidió en el marco de las batallas libradas en suelo bielorruso contra la Alemania nazi en 1944 y ha destacado la importancia de "hacer todo lo posible para llevar la memoria histórica de los bielorrusos a través de los siglos".

En un discurso pronunciado con motivo del 80º aniversario de la liberación del territorio frente a los invasores nazis, Lukashenko ha subrayado que "hace exactamente 80 años que se extinguieron las últimas batallas por la capital de Bielorrusia".

"Estas salvas aún resuenan en nuestra memoria histórica, y sabemos que debemos hacer todo lo posible por recordarlo. Contiene mucho dolor y sufrimiento, paciencia y valor. (...) La fuerza de la nación de los herederos de los vencedores", ha aclarado, según informaciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

"Esta fatídica batalla enfrentó a fascistas reclutados en toda Europa y a soldados del gran Ejército Rojo multinacional. De frente. Fue una batalla por la libertad y el futuro de nuestro pueblo, por la libertad y el futuro de los pueblos de todo el continente. Fue un paso seguro hacia la Gran Victoria. Al celebrar el Día de la Independencia el 3 de julio, rendimos homenaje a la memoria de los soldados soviéticos que resistieron hasta la muerte en la Fortaleza de Brest, cerca de Minsk y Mogilev, Polotsk y Gomel, Orsha y Byjov", ha explicado.

"El futuro de muchos países se decidió aquí", ha recalcado antes de admirar la "fuerza de voluntad de mujeres, ancianos y niños soviéticos que lucharon junto a los hombres y trabajaron en la retaguardia, abasteciendo el frente". "Inclinamos la cabeza ante el luminoso recuerdo de las víctimas y los héroes caídos. Son millones de personas. Es el terrible precio de nuestra libertad e independencia", ha añadido.

LEY DE AMNISTÍA

Lukashenko ha aprovechado la ocasión para anunciar la firma de una ley de amnistía que beneficiará principalmente a menores, mujeres embarazadas y padres solteros con hijos --a menos que hayan sido condenados por delitos contra menores--.

A esta amnistía se podrán acoger también personas en edad de jubilación, personas con discapacidades o aquellos que presenten enfermedades oncológicas o turbeculosis, además de aquellos que se vieran afectados por el desastre nuclear de Chernóbil o resultaran heridos en el desempeño de su deber como parte del servicio militar. La legislación también incluye a aquellos que no podrán acogerse a la medida y matiza que cada caso será evaluado individualmente.

El propio Lukashenko no ha descartado la posibilidad de que entre los amnistiados haya personas que fueron condenadas en 2020 en el marco de los disturbios registrados a raíz de las protestas en su contra por presunto fraude electoral, pero ha matizado que, en tal, caso, se trata de convictos con enfermedades graves.

"No os sorprendáis si gente extremadamente enferma es liberada en los próximos días. Estas son personas que no consiguieron huir y están encarceladas. Intentaron destruir el país en 2020", ha aclarado.

La medida ha llevado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a expresar sus "mejores deseos" al pueblo de Bielorrusia en el "histórico día" de la independencia. "Aquellos que viven en Bielorrusia y los que tuvieron que dejar sus vidas atrás para irse al exilio merecen la oportunidad de elegir su propio futuro", ha aseverado en relación con aquellos que siguen encarcelados desde las protestas postelectorales, según un comunicado.

"Vuestra dedicación intentando mejorar la vida de vuestra gente es una inspiración para todo el mundo. Honramos el coraje de los 1.500 presos políticos que se encuentran encarcelados simplemente por tratar de ejercer las libertades fundamentales que supuestamente da la independencia. Pedimos su puesta en libertad inmediata", ha aclarado.

"Apoyamos a los que buscan un camino para lograr una Bielorrusia independiente, democrática y soberana, y seguiremos alzando la voz mientras persisten con valentía en estos tiempos difíciles", ha zanjado.

Contador