Publicado 21/02/2018 17:11

Lula da Silva asegura que Temer usa las FFAA en Río de Janeiro para ganar "electores" en una posible candidatura

Lula da Silva
GETTY

   BRASILIA, 21 Feb. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), ha asegurado este martes que mandatario brasileño, Michel Temer, está usando la intervención de las Fuerzas Armadas en el estado de Río de Janeiro como una herramienta para ganar popularidad de cara a una posible candidatura en las elecciones del próximo mes de octubre.

   "Creo que Temer está encontrando una forma de ser candidato a presidente de la República, creo que ha pensado que la seguridad pública puede ser una cosa muy importante para tomar un nicho de electores de (Jair) Bolsonaro", ha indicado el exmandatario del Partido de los Trabajadores (PT) en declaraciones a la 'Radio Itatiaia'.

   Temer (del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil) manifestó públicamente en varias ocasiones que no quiere presentarse a la reelección, aunque según Lula podría cambiar de opinión.

   El pasado 16 de febrero el Gobierno de Temer decretó la intervención federal en el área de seguridad de Río de Janeiro y desde entonces los cuerpos policiales, los bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria dependen de un militar, algo sin precedentes en la democracia brasileña.

   Para Lula "nadie" puede estar en contra de una medida de emergencia para intentar disminuir la violencia en Río de Janeiro, pero añadió que lo que guió la decisión tiene más que ver con el marketing electoral que con un verdadero plan estratégico, y que la situación volverá a su estado anterior cuando las tropas militares dejen el estado a principios de 2019.

   "El Ejército no está preparado para enfrentarse al narcotráfico, para lidiar con criminales en las favelas, está preparado para defender la soberanía nacional contra posibles enemigos externos", ha resaltado el expresidente.

   La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado este martes, con 340 votos a favor, 72 en contra y una abstención, el decreto que dispone la intervención de la seguridad de Río de Janeiro por parte del Ejército Nacional hasta finales de 2018.