Actualizado 15/03/2017 15:10

Lula defiende su inocencia en el primer juicio por el escándalo Petrobras

Lula
REUTERS

   BRASILIA, 15 Mar. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha negado este martes haber obstruido las investigaciones del caso Petrobras, tras las acusaciones realizadas por un exsenador del Partido de los Trabajadores (PT).

   Durante su declaración como acusado en el marco de la operación 'Lava Jato', Lula ha denunciado ser víctima de una persecución con el fin de desprestigiar su nombre para bloquear su presunta candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.

   El exmandatario se ha defendido diciendo que es acusado a partir de "ilaciones" y que no existe un empresario ni un político, que tenga coraje de decir que un día le dio o recibió dinero suyo. "La evidencia es falsa", ha subrayado el exlíder sindical ante el Tribunal, según recoge el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Se trata del primero de varios juicios a los que será sometido por su presunta implicación en el escándalo de corrupción Petrobras. Este proceso se abrió en julio pasado, después que el exsenador Delcidio do Amaral lo involucrara en un plan para comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras.

   Lula da Silva enfrenta cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba, acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias. El próximo 3 de mayo debe comparecer en Curitiba ante el juez Sergio Moro, gran impulsor de la Operación Lava Jato (lavadero de autos), encargada de investigar el caso de corrupción en Petrobras.