Actualizado 25/06/2010 11:58

Lula desbloquea nuevos fondos para paliar los efectos de las inundaciones

Presidente de Brasil, Lula da Silva, en la zona inundada
REUTERS

BRASILIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este jueves tras visitar las zonas afectadas por las inundaciones en los estados de Alagoas y Pernambuco que no se vuelva a construir viviendas en las riberas de los ríos, al tiempo que ordenó la creación de una línea de financiación de 1.000 millones de reales (casi 455 millones de euros) para paliar los efectos del desastre.

"Fue irresponsable que en el pasado se permitiera que las personas vivieran en la ribera del río, pero será mucho más irresponsable dejar que la gente reconstruya en la orilla del río", previno Lula, que sobrevoló en helicóptero las zonas inundadas como consecuencia del desbordamiento de los ríos por las intensas lluvias de los últimos días. Al menos 50 personas han muerto y 56 permanecen desaparecidas, según el último balance oficial.

Por otra parte, pidió a los gobernadores de ambas provincias que se adopten medidas para evitar la especulación con los fondos, ya que será necesario comprar nuevos terrenos para construir nuevas viviendas para las personas que se han quedado sin hogar. "No hay que permitir que haya especulación con los terrenos", subrayó.

Asimismo, como medida provisional, anunció la creación de una línea de financiación de 1.000 millones de reales, con intereses subvencionados, que podrá emplearse para la compra de material de construcción, maquinaria, bienes de capital para el comercio y PYMES en los municipios afectados por las inundaciones en Pernambuco y Alagoas, informa la agencia oficial Brasil.

Según Lula, la liberación inmediata de recursos para los gobiernos regionales, sin que sea necesaria la presentación de proyectos, es una "relación de confianza" para ayudar en la rápida reconstrucción de las zonas destruidas. "En el pasado, entre una desgracia y una ayuda, había que esperar que un pobre alcalde presentase un proyecto. A veces, el ayuntamiento no sabía hacer el proyecto y, diez años después, el dinero no había llegado a la ciudad", subrayó.

"Lo que estamos creando es una relación de confianza, estamos depositando en la cuenta de cada uno de los dos estados 275 millones de reales para que los gobernadores comiencen a trabajar en relación directa con los ayuntamientos, sin necesitar al Gobierno federal", aclaró.