Publicado 15/12/2021 02:42CET

Lula ganaría la primera vuelta de las elecciones de 2022 en Brasil con el 48 por ciento de votos, según una encuesta

Archivo -  Lula da Silva en campaña electoral.
Archivo - Lula da Silva en campaña electoral. - Roberta Aline/TheNEWS2 via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ganaría la primera vuelta de las elecciones previstas para 2022 con el 48 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de apoyo popular de su rival político, Jair Bolsonaro, según una encuesta electoral elaborada por el Instituto de Investigación y Comunicación (IPEC, por sus siglas en portugués).

Pese a que el margen de error se sitúa en dos puntos y medio, el IPEC garantiza la victoria al líder del Partido de los Trabajadores y plantea un segundo escenario en el que el exmandatario brasileño acapararía el 49 por ciento de los votos frente al 22 por ciento de Bolsonaro y entre un seis y un ocho por ciento para el líder de Podemos, Sergio Moro, el juez que condenó y llevó a prisión Lula y que también es exministro de Justicia de Bolsonaro.

Según esta misma encuesta electoral, realizada a 2.000 personas en 114 municipios, el expresidente de Brasil acumula un 32 por ciento de apoyo entre las familias con rentas bajas y un 40 por ciento entre aquellos con educación superior. Asimismo, el 55 por ciento de los entrevistados que le apoyan tienen la educación primaria, según recoge el portal de noticias G1.

Por otro lado, las intenciones de voto de los encuestados son más evidentes entre quienes califican la administración de Bolsonaro como "mala o muy mala", aquellos que viven en el nordeste, un 63 por ciento, aquellos que viven a las afueras de la capital (55 por ciento) y la comunidad católica, con un 54 por ciento del apoyo.

BOLSONARO, SUSPENSO CON EL 55 POR CIENTO

La encuesta también revela que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, suspende en la gestión de su gobierno. Así, el 55 por ciento de los brasileños dice que su administración es "mala o terrible" y el 19 por ciento lo califica como "excelente o bueno". Además, solo el 27 por ciento de los encuestados dicen confiar en Bolsonaro.

La intención de voto para Bolsonaro es notable en las regiones norte y este del país, con un 29 por ciento de apoyo y un 27 por ciento, respectivamente, y en el estrato social evangélico, asociado, normalmente, Lula.