Actualizado 09/06/2010 15:03

Lula no descarta presentarse como candidato a la presidencia

Reuters


BRASIL, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no descartó en una entrevista televisiva presentarse como candidato a la presidencia del país nuevamente en las elecciones de septiembre de 2014, después de tener que abandonar este año el poder tras cumplir dos mandatos consecutivos al frente del país.

En una de las varias entrevistas que el presidente, muy aficionado al fútbol, ha hecho con motivo del Mundial de Sudáfrica, Lula dijo que en el próximo mundial de 2014 que se celebrará en Brasil espera poder asistir a los partidos de la selección brasileña como "hincha". Preguntado sobre si esto significaba que no optaría nuevamente a la presidencia ese año, replicó: "no, yo no descarto (ser candidato), pero una cosa que tengo segura es que estaré fuera del Gobierno" en el Mundial del verano de 2014.

Lula se había mostrado hasta ahora evasivo en cuanto a la posibilidad de volver al poder tras un lapso de cuatro años, subrayando que sería la coyuntura política del momento la que le haría decidirse a optar a un tercer mandato, si bien también ha dicho que no sería justo privar al presidente electo a intentar su reelección, en caso de que se impusiera la candidata de su Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff.

El presidente, que abandonará en otoño el cargo, goza de una popularidad en la actualidad del 76% y de presentarse nuevamente a las elecciones en 2014 tendría 69 años. En declaraciones ayer en Fortaleza, Lula aclaró que tras dejar la presidencia pretende descansar un poco pero sin alejarse completamente de la política.

"Quiero parar un poco en casa, sabiendo que soy dirigente político y que voy a seguir haciendo política", afirmó, precisando que uno de sus proyectos es repasar su experiencia para los países pobres de América Latina y Africa.