Actualizado 06/11/2018 09:04

Lula presenta un nuevo 'habeas corpus' al Supremo por la supuesta parcialidad del juez Sergio Moro

El expresidente Lula da Silva atendiendo a unas protestas en abril de 2018
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado este lunes un nuevo recurso de 'habeas corpus' ante el Tribunal Supremo, argumentando que el hecho de que el juez que le condenó por corrupción, Sergio Moro, haya aceptado ser ministro de Justicia del futuro Gobierno de Jair Bolsonaro demuestra su parcialidad en el caso.

   "Lula está siendo víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular uno por uno sus libertades y derechos", ha esgrimido la defensa, según informa Agencia Brasil.

   Los abogados de Lula han instado al alto tribunal a no ceder a lo que consideran presiones externas. "La Historia no acaba en 2018. Los jueces justicieros vienen y van pero el Tribunal Supremo permanece", han recalcado los representantes legales del líder izquierdista.

   El objetivo de este 'habeas corpus' es que Lula salga de la cárcel de Curitiba donde está desde el pasado 7 de abril, conforme a la sentencia dictada por Moro en primera instancia y confirmada en segunda que le condena a doce años de prisión por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos.

   Lula ha presentado en estos meses infinidad de recursos para lograr su excarcelación pero ninguno ha prosperado, lo que le impidió ser el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales de octubre. Su ex ministro de Educación Fernando Haddad compitió en su lugar pero fue derrotado por Bolsonaro.

   La semana pasada, el líder uiltraderechista ofreció a Moro sumarse a su Ejecutivo, que comenzará su mandato el próximo 1 de enero. Pocos días después, el juez federal aceptó ser su ministro de Justicia y anunció que pondrá en marcha una agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado.