Actualizado 06/07/2016 10:55

Lula presiona para retirar al juez de un caso de corrupción en el que está involucrado

Luiz inácio lula da Silva
RICARDO MORAES

   SAO PAULO, 6 Jul. (Reuters/EP) -

   Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva han solicitado este martes que el juez federal Sergio Moro sea retirado de una investigación de corrupción que involucra al expresidente de Brasil, al que ha acusado de ser parcial.

   Su solicitud subraya el enfrentamiento entre dos de las figuras públicas más reconocidas de Brasil, el exmandatario, que sigue siendo favorito en los sondeos de cara a la carrera presidencial de 2018, y el juez, que ha encarcelado a varios de sus aliados más cercanos.

   Los abogados han asegurado que la decisión de Moro de divulgar públicamente en marzo las conversaciones telefónicas interceptadas de Lula "provocó bochorno público" y motivó demandas en las que el propio juez finalmente podría ser hallado responsable.

   El juez explicó su decisión ante el Supremo Tribunal Federal, cuando sugirió que el expresidente había obstruido la acción de la Justicia y ocultado que era dueño de una finca, según indicaron los abogados de Lula en Sao Paulo, afirmando que Moro ha actuado de forma "acusatoria".

   La corte federal de la ciudad de Curitiba, donde Moro ha liderado a investigación de un caso de sobornos multimillonarios en torno a la petrolera controlada por el Estado Petrobras, no ha respondido de inmediato a la petición de comentarios.

   Lula está siendo investigado por presuntamente recibir inmuebles de lujo y por su relación con grupos de ingeniería que están implicados en el escándalo de Petrobras.

   El principal fiscal de Brasil también pidió al Supremo Tribunal Federal que investigue las acusaciones de que Lula se benefició con la trama de corrupción y obstruyó los esfuerzos de la justicia. Lula ha negado cualquier acto ilícito y se ha comprometido a rebatir los cargos.