Actualizado 11/05/2018 08:39

Lula reafirma su candidatura a la Presidencia y su inocencia

Manifestación en apoyo de Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / RODOLFO BUHRER

   BRASILIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde hace más de un mes, ha reafirmado su voluntad de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las próximas elecciones y ha insistido en su inocencia. "No cometí ningún delito", ha subrayado.

   "Si aceptase la idea de no ser candidato, estaría asumiendo que cometí un delito", ha dicho Lula, condenado a más de doce años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales por el origen ilícito de un tríplex de lujo en la localidad de Guarujá.

   "Por eso soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el delito que cometí o paren de mentir", ha añadido el antiguo mandatario en su nota, difundida en la página web del Partido de los Trabajadores a última hora del miércoles.

   Lula, que de esta forma ha respondido a las especulaciones sobre una posible alternativa a su complicada candidatura, ha afirmado que "la mayoría del pueblo" sabe que es inocente. También los sabrían los "acusadores", a los que el expresidente ha reprochado durante todo el proceso actuar por intereses políticos.

   Lula teóricamente no puede presentarse por una ley que obliga a los aspirantes a carcel de antecedentes, pero su popularidad parece seguir intacta en las encuestas. Los comicios tendrán lugar el próximo mes de octubre y el vencedor tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2019.