Actualizado 25/01/2012 04:58

Lula reaparece en un acto público

BRASILIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha asistido este martes a la toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno de Dilma Rousseff, en su primera aparición pública desde que comenzó el tratamiento contra el cáncer de laringe que le fue diagnosticado el pasado mes de octubre.

   Con traje oscuro, corbata roja y sombrero, Lula ha asistido a la investidura de Aloizio Mercadante y Marco Antônio Raupp como ministros de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente, que se ha celebrado en el Palacio de Planalto.

   Es la primera vez que Lula aparece en público desde que le fue diagnosticado el cáncer. Si bien, desde que abandonó el cargo, en enero de 2011, ya ha estado en la sede presidencial, para asistir al velatorio del que fue su vicepresidente, José Alencar.

   "Es un enorme placer recibir al ex presidente en el Palacio del Planalto", ha dicho Rousseff, quien fuera su jefa de Gabinete. Además, ha atribuido a Lula el mérito de "democratizar el acceso a la educación" en el país, según informa la Agencia de Brasil.

   Lula, de 66 años de edad, se ha sometido a un ciclo completo de quimioterapia con el que ha conseguido reducir en un 75 por ciento el tamaño del tumor, por lo que los médicos han descartado una cirugía.

   No obstante, en las próximas seis semanas, el ex presidente deberá someterse a sesiones de radioterapia de 15 minutos de duración que recibirá de lunes a viernes y que complementará con una de quimioterapia semanal.

   Tras completar el ciclo de radioterapia, Lula espera estar completamente recuperado hacia el mes de marzo, para apoyar la campaña de los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones municipales de octubre.