Actualizado 31/01/2013 16:33

Lula se reúne con Fidel Castro durante su visita a La Habana

Ricardo Stuckert
Foto: RICARDO STUCKERT/INSTITUTO LULA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva se reunió este miércoles con el también exmandatario cubano Fidel Castro aprovechando su estancia en La Habana, según ha informado este jueves del Instituto Lula, que además ha publicado una foto del encuentro.

   En la imagen, la primera en muchos meses en la que aparece Fidel, se ve a un Lula sonriente que saluda afectuosamente con ambas manos al expresidente cubano, al que se aprecia algo más avejentado.

   Castro cumplió 86 años el pasado 13 de agosto. En 2006 delegó temporalmente la presidencia a su hermano Raúl a consecuencia de una enfermedad intestinal de la que no se conocen muchos detalles. En 2008 anunció que no quería ser reelegido como comandante en jefe y presidente del Consejo de Estado, quedando así sin cargos en el Estado.

   El último lazo lo rompió en 2011 cuando dejó de liderar el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), fundado por él en 1965, si bien el pasado diciembre tanto él como su hermano y actual presidente han sido designados candidatos a la Asamblea Nacional.

   En los últimos años han sido pocas sus apariciones públicas, limitándose en muchos de los casos a encuentros con otros mandatarios de la región, tras las cuales se publicaban fotos.

   Lula se encuentra desde este lunes en La Habana, donde ha participado en varios actos en memoria de José Martí y donde ayer acompañó al presidente, Raúl Castro, a las visitas a Puerto Mariel.

ENCUENTRO CON LA HIJA DE CHÁVEZ

   Por otra parte, el Instituto Lula ha informado de que el expresidente mantuvo también el miércoles un encuentro con Rosa Virginia, una de las hijas del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una intervención por el cáncer que padece, así como con el ministro de Exteriores venezolano, Elias Jaua.

   Según el comunicado, ambos "informaron al expresidente de que Chávez es está recuperando de la operación quirúrgica que le realizaron en diciembre del año pasado". Los medios brasileños habían especulado con que Lula aprovecharía su viaje a La Habana para ver a su amigo Chávez, pero por lo que parece el encuentro aún no se ha producido.

   Desde Cuba, según el Instituto Lula, el expresidente se desplazará a República Dominicana para reunirse con su presidente, Danilo Medina, y con su predecesor en el cargo, Leonel Fernádez. El sábado se trasladará a Washington, donde el domingo dará el discurso de apertura de la conferencia del sindicato de trabajadores del sector automovilístico y aeroespacial estadounidense.