Publicado 04/02/2019 16:31

Luxemburgo reconoce a Guaidó y apela a una "solución política y pacífica" a la crisis

Didier Reynders, ministro de Exteriores belga, y su homólogo de Luxemburgo, Jean
Mario Salerno/European Council/d / DPA

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Luxemburgo ha reconocido este lunes como "presidente interino" de Venezuela a Juan Guaidó y ha sostenido que la actual crisis que vive el país lationamericano solo puede resolverse por la vía "política y pacífica".

   "Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de poner en marcha un proceso electoral que lleve a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, conforme a la Constitución de Venezuela", ha señalado el ministro de Exteriores, Jean Asselborn, en un comunicado.

   El ministro luxemburgués ha sostenido que las elecciones celebradas el pasado mayo en las que fue reelegido Nicolás Maduro para un segundo mandato "no fueron ni libres ni justas" y por tanto la Asamblea Nacional es el "único órgano legítimo democrático" del país.

   "La solución a la difícil situación que está atravesando Venezuela solo puede ser política y pacífica", ha defendido el jefe de la diplomacia luxemburguersa. Por ello, ha dicho, Luxemburgo "apoya los esfuerzos de la comunidad internacional y el lanzamiento del grupo de contacto internacional por parte de la UE".

   Por último, Asselborn ha reclamado "respeto a los derechos fundamentales y libertades de los venezolanos, incluido el derecho de asamblea y de protesta pacífica".

   Luxemburgo se convierte así, por ahora, en el último país de la UE en reconocer a Guaidó, quien el 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela. Hasta el momento le han reconocido España, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Letonia, Lituania, República Checa, Países Bajos y Bélgica.