Publicado 16/06/2021 12:51

Macao se suma a Hong Kong y cierra la oficina de asuntos de Taiwán en represalia por el apoyo a activistas prodemocracia

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Macao han cerrado este miércoles su oficina de representación en Taiwán, tal y como hizo el mes pasado Hong Kong, en una señal de protesta contra el apoyo ofrecido por Taipéi a los activistas prodemocracia.

Si bien Hong Kong y Macao son regiones semiautónomas, la política exterior la marca el Gobierno chino, que ha ejercido una creciente presión sobre las regiones administrativas especiales chinas durante los últimos años.

En un breve comunicado, el Gobierno de Macao ha anunciado así que su Delegación Económica y Cultural en Taiwán estará suspendida temporalmente desde el próximo 19 de junio, si bien no ha dado ningún motivo específico para ello.

Tanto para Macao como para Hong Kong, Taiwán "ha estado interfiriendo en los asuntos internos" en reiteradas ocasiones, lo que ha "infligido un daño irreparable" a sus relaciones.

Desde las elecciones de 2016, en las que ganó la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, Pekín ha cortado sus contactos a nivel oficial y ha puesto en marcha medidas de presión a nivel económico, militar y diplomático.