Publicado 24/04/2024 19:38

Macedonia.- Más de 1,8 millones de macedonios votan en las presidenciales, en las que Pendarovski opta a la reelección

Archivo - 29 June 2022, Spain, Madrid: Northern Macedonian President Stevo Pendarovski speaks to media upon his arrival to attend the NATO summit at the IFEMA Exhibition Centre. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 29 June 2022, Spain, Madrid: Northern Macedonian President Stevo Pendarovski speaks to media upon his arrival to attend the NATO summit at the IFEMA Exhibition Centre. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,8 millones de macedonios han acudido este miércoles a las urnas en una jornada de elecciones presidenciales en las que el actual presidente, Stevo Pendarovski, del partido europeísta Unión Socialdemócrata, opta a la reelección frente a su principal rival, Gordana Siljanovska-Davkova, de la coalición conservadora VMRO-DPMNE.

Para que un candidato gane en primera vuelta tiene que obtener más del 50 por ciento de los votos. En caso contrario, se celebrará previsiblemente una segunda ronda el próximo 8 de mayo, cuando también están previstos los comicios parlamentarios, según ha recogido la agencia de noticias Makfax.

Los dos principales partidos han discrepado, fundamentalmente, sobre cómo lidiar con las condiciones que pide Bulgaria para apoyar su adhesión a la Unión Europea, ya que reclama cambios en la Constitución de Macedonia del Norte para el reconocimiento de la minoría étnica búlgara.

El Gobierno del entonces primer ministro Dimitar Kovacevski --sustituido en el cargo por Talat Xhaferi tras su dimisión de cara a las elecciones parlamentarias-- impulsó dicha iniciativa en el Parlamento, si bien no contó con el apoyo de la oposición, que reclama que este paso se haga cuando el país entre en la UE.

Bulgaria ha bloqueado el inicio de las conversaciones de la UE con Macedonia del Norte desde finales de 2020, en parte debido a una disputa histórica. Sofía acusa a Macedonia del Norte de "falsificar la historia y la cultura de Bulgaria" y de usar "lenguaje de odio contra Bulgaria".

Contador