Publicado 06/11/2021 12:46CET

Macedonia del Norte.- La oposición macedonia asegura que cuenta con la mayoría necesaria para gobernar

El líder de la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), Hristijan Mickoski
El líder de la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), Hristijan Mickoski - TOMISLAV GEORGIEV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BELGRADO, 6 Nov. (DPA/EP) -

Tras la dimisión del primer ministro socialdemócrata de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, la oposición ha asegurado este sábado que cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno.

"Tenemos una nueva mayoría parlamentaria", ha afirmado el presidente del principal partido de la oposición, la conservadora Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), Hristijan Mickoski, en una publicación en Facebook.

Zaev anunció su dimisión el pasado domingo tras la derrota de su partido, la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM), en las elecciones locales. Sin embargo, aún no ha presentado formalmente su renuncia al Parlamento y espera poder delegar el poder en otro primer ministro socialdemócrata.

Mientras, el viernes la oposición se reunión para intentar sumar los 61 escaños (del total de 120) que necesitarían para una nueva investidura. Uno de los partidos pequeños, el Movimiento Besa albanés, apoyaba hasta ahora a los socialdemócratas con sus cinco escaños, por lo que se especula con su posible apoyo a la VMRO-DPMNE.

Zaev ya fue primer ministro entre mayo de 2017 y enero de 2020 y después desde agosto de 2020 y ha sido protagonista del histórico acuerdo con Grecia para resolver la disputa por el nombre del país, lo que ha abierto la puerta a las negociaciones de adhesión a la UE.

Sin embargo, la negativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a abrir estas negociaciones propició ya la dimisión de Zaev a principios de 2020.