Publicado 08/11/2021 19:15CET

Macedonia del Norte.- El Parlamento de Macedonia votará este jueves una moción de censura contra el Gobierno

El líder de la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), Hristijan Mickoski
El líder de la Organización Revolucionaria Macedonia Interna-Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE), Hristijan Mickoski - TOMISLAV GEORGIEV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Macedonia del Norte votará este jueves una moción de censura contra el Gobierno, después de la dimisión del primer ministro socialdemócrata Zoran Zaev.

Según la información recogida por el diario 'Nova Makedonija', el presidente de la Asamblea, Talat Xhaferi, ha convocado la votación para las 11.00 horas.

El diputado Aleksandar Nikolovski, del Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) ha presentado este lunes la iniciativa para llevar a cabo la votación, que ha sido respaldada por un total de 61 diputados de su formación política, la Alianza para los Albanos (AA), Alternativa Democrática, el Movimiento Besa y La Izquierda (Levica), informa el diario 'Sloboden Pecat'.

Zaev anunció su dimisión la semana pasada, después la derrota de su partido, la Unión Social Demócrata de Macedonia (SDSM), en las elecciones locales. Sin embargo, aún no ha presentado formalmente su renuncia al Parlamento y espera poder delegar el poder en otro primer ministro socialdemócrata.

El líder del VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, ha explicado este lunes que han decidido presentar la moción debido a que Zaev aún no ha formalizado su dimisión. La oposición ya aseguró el viernes que contaba con los apoyos necesarios para formar gobierno.

Por su parte, Zaev ha censurado que la oposición "quiere capturar y destruir el país nuevamente" y ha asegurado que están "dispuestos a llevar al país cuesta abajo y al pueblo a sufrir", ha recogido la agencia de noticias macedonia, MIA.

Zaev ya fue primer ministro entre mayo de 2017 y enero de 2020 y después desde agosto de 2020 y ha sido protagonista del histórico acuerdo con Grecia para resolver la disputa por el nombre del país, lo que ha abierto la puerta a las negociaciones de adhesión a la UE.

Sin embargo, la negativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a abrir estas negociaciones propició ya la dimisión de Zaev a principios de 2020.

Contador