Publicado 20/03/2024 23:51

Machado dice que el Gobierno venezolano "profundiza" en su violación del Acuerdo de Barbados con las últimas detenciones

Archivo - November 28, 2023, Maracaibo, Zulia, Venezuela: Maracaibo, Venezuela: The most prominent pre-candidate to win the opposition primary elections, María Corina Machado made a brilliant tour through three eastern states: Anzoátegui in the city of Ba
Archivo - November 28, 2023, Maracaibo, Zulia, Venezuela: Maracaibo, Venezuela: The most prominent pre-candidate to win the opposition primary elections, María Corina Machado made a brilliant tour through three eastern states: Anzoátegui in the city of Ba - Europa Press/Contacto/Humberto Matheus/ Eyepix Gro

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata opositora de unidad a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, ha afirmado este miércoles que con las detenciones de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, dos altos cargos de su partido, Vente Venezuela, el "régimen" del presidente Nicolás Maduro "profundiza" en su violación del Acuerdo de Barbados.

"El régimen ha violado el acuerdo de Barbados desde su primera letra hasta su última letra, incluso antes de esto. Esto lo que hace es profundizar esa violación", ha señalado en una rueda de prensa Machado desde la sede del partido en Caracas, rodeada de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La candidata opositora ha asegurado que "el día de hoy pasará a la Historia como el día de la infamia". "El día en que el régimen despliega toda su maldad, todo el miedo, la mentira, la violencia para sembrar el terror", ha subrayado.

"Nosotros estamos organizando un país para avanzar en una ruta electoral la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro en elecciones limpias y libres. Ellos lo saben", ha recordado, agregando que "todo" lo que ha dicho el fiscal general, Tarek William Saab, sobre un supuesto intento de los miembros de su partido de desestabilizar el país es "mentira".

En este sentido, ha asegurado que "quieren sembrar dudas". "Evidentemente el régimen quiere cerrar el camino al cambio: el camino a la libertad", ha indicado, añadiendo que las acciones del Gobierno son una señal "de profunda debilidad".

Machado ha instado a la comunidad internacional a hacer algo frente a estas acciones del Gobierno de Maduro. "De la comunidad internacional esperamos mucho más que buenos deseos. Lo que está pasando aquí es real", ha precisado en rueda de prensa.

"No quiero pensar lo que le han hecho a Emill Brandt para decir lo que dijo y el propósito es dejarnos solos, dejarme sola, neutralizarme, porque creen que con eso van a parar esta lucha y se equivocan", ha subrayado, aludiendo al interrogatorio de este miembro de Vente Venezuela que ha revelado el supuesto complot para desestabilizar al Estado.

Preguntada por la orden de detención contra su jefa de campaña, Magaly Meda, a quien se ha apuntado como su posible sucesora, Machado ha señalado que "mucha gente piensa" que esta misma razón "puede ser una motivación" para el Gobierno.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela había denunciado en la red social X que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han rodeado la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas poco antes de la rueda de prensa programada por Machado.

"Funcionarios del Sebin, cuerpo represor a orden del régimen, se encuentran en los alrededores de la sede nacional de Vente Venezuela en Caracas", ha indicado, agregando que hacen "responsable al régimen de cualquier cosa que pueda ocurrir".

CONDENA DE LA PLATAFORMA UNITARIA

Por su parte, la Plataforma Democrática de Venezuela ha expresado en un comunicado su "categórico rechazo a la nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política, a la dirigencia social y a todo aquel que está luchando para que, a través del voto, se logre el cambio político".

"Constituye una violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar conforme al Acuerdo de Barbados. El mismo marcó la ruta para la resolución pacífica, democrática y electoral a la crisis que vivimos todos los venezolanos", ha apuntado, pidiendo así la "liberación inmediata" de los detenidos y "el cese de la persecución política".

Esto se produce después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek Willian Saab, haya anunciado en una rueda de prensa la detención de Henry Alviárez y Dinorah Hernández, coordinador nacional y secretaria política de Vente Venezuela, respectivamente.

El fiscal general ha informado además de órdenes de captura contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y la citada Magaly Meda, jefa de campaña de la opositora.

Este complot, coordinado por Hernández, fue revelado, según el fiscal, en un interrogatorio por Emill Brandt Ulloa, jefe de la campaña de Machado en Barinas y coordinador estatal de Vente Venezuela y quien fue detenido a principios de marzo.

Esto se da en el marco de la campaña de detenciones en el país latinoamericano después de que Maduro afirmase en enero que durante el año pasado las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó al poder en 2013, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales, donde buscará un tercer mandato. La oposición eligió en primarias a Machado como aspirante unitaria, pero se desconoce si finalmente participará de los comicios debido a una inhabilitación de 15 años confirmada por el Supremo de Venezuela.

Contador