Publicado 01/04/2024 20:01

Machado pide a Noruega como país mediador en Venezuela que presione a Maduro para que cumpla con el Acuerdo de Barbados

Archivo - Manifestantes a favor de la candidatura presidencial de la opositora venezolana María Corina Machado
Archivo - Manifestantes a favor de la candidatura presidencial de la opositora venezolana María Corina Machado - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La política opositora María Corina Machado ha pedido a Noruega, como país mediador en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que presione al presidente Nicolás Maduro para que cumpla con el Acuerdo de Barbados y admita la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris.

"El objetivo de la presente comunicación es exhortar al Gobierno de Noruega, en su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición para que el Acuerdo de Barbados sea cumplido integralmente", indica en una misiva dirigida al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.

En concreto, Machado ha citado una serie de violaciones "flagrantes" del Acuerdo de Barbados, como su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho personas vinculadas a su equipo electoral, así como el corte de electricidad en la Embajada argentina.

"Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de 'organización terrorista'. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas", señala, en alusión a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.

Asimismo, ha asegurado que tanto su equipo como ella misma "corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas". "Yo misma podría ser objeto de una detención injustificada", resalta, agregando que "el pueblo venezolano está dispuesto a luchar con el objetivo" de que se materialice la candidatura de Corina Yoris o la suya misma.

"Con el sólido apoyo internacional que hemos tenido, lograr estas elecciones está al alcance de nuestras manos. Aún hay tiempo para sobreponernos a los impedimentos y obstáculos que Nicolás Maduro ha impuesto con el establecimiento de plazos a su antojo", ha agregado.

La semana pasada Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de quince años, anunció su retirada y presentó a Corina Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta, después de que no pudiera acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, el plazo cerró sin que Yoris pudiera registrarse.

El CNE confirmó el listado definitivo de los candidatos para las elecciones presidenciales y en él figuran los nombres de Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y de Manuel Rosales , del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también integrado en la PUD.

Contador