Publicado 29/01/2018 18:00

Macri anuncia el congelamiento de 500 cargos del Gobierno y el despido del 25% del personal del ejecutivo

Mauricio Macri el  27 de enero de 2018
GETTY

   BUENOS AIRES, 29 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado este lunes reformas en la estructura del Gobierno basadas en congelar su propio sueldo y el de 500 puestos más, despedir al 25% de los cargos de confianza y prohibir que los ministros puedan tener parientes en el ejecutivo.

   Según 'Clarín', el recorte del 25% de la plantilla es fruto de un análisis realizado por la consultora Boston Counsoulting Group, según el cual la estructura gubernamental es demasiado vertical y jerárquica.

   Diversos ministros han afirmado que "debe hacer un aplanamiento del organigrama, una estructura más horizontal", matizando que "habrá heridos por todas partes" y que "la orden es sacrificar cuadros políticos".

   La Jefatura de Gabinete y los 22 ministerios que forman el Gobierno llevan trabajando en este recorte desde hace cuatro meses y con él se alcanzará un ahorro de 1.500 millones de euros anuales, en un país que, según 'El País', tiene un 25% de inflación.

   "Sé que vamos a perder colaboradores muy valiosos, me da mucha pena, pero queremos transparencia. Espero que este ejemplo sea seguido por todos", ha expresado el mandatario al comentar la prohibición a los familiares, informa 'El País'.

   Uno de los directores de planeamiento ministeriales que ha tomado parte en esta reestructuración afirma que para llevar a cabo las medidas Macri deberá firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque la reforma implicará modificar la ley de ministerios.

   Macri ha comunicado estas reformas nada más regresar de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos y dos viajes a Rusia y a Francia, donde se ha reunido con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron respectivamente.