Publicado 08/04/2016 00:57

Macri anuncia que se presentará ante la justicia por los 'Papeles de Panamá'

Mauricio Macri
C. ROSADA


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha confirmado que se presentará este viernes de manera voluntaria ante la justicia por su vinculación con los llamados 'Papeles de Panamá' y ha dicho estar "muy tranquilo", ya que --según añade-- ha "cumplido con la ley".

El mandatario argentino reacciona de esta forma ante la decisión del fiscal federal Federico Delgado, quien ha imputado al propio Macri para dilucidar si omitió "de manera maliciosa" en su declaración patrimonial su participación en una sociedad 'offshore', tal y como se ha revelado tras las polémicas filtraciones.

Macri ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" y que, por lo tanto, este mismo viernes por la mañana presentará una "declaración de certeza" ante la justicia para que puedan comprobar que actuó de manera acorde con la legalidad, tal y como informa el diario argentino 'La Nación'.

"Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley. No tengo nada que ocultar", ha reiterado Macri durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que ha anunciado que envío al Congreso un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que el presidente considera una muestra de la voluntad de "transparencia" del Gobierno.

De ser aprobada en el Congreso, la norma permite a cualquier ciudadano solicitar información sobre cualquier poder del Estado y obtenerla en un plazo no mayor a 15 días.

LA IMPUTACIÓN DE MACRI

El fiscal federal Federico Delgado ha pedido al juez federal Sebastián Casanello abrir una investigación en base a la denuncia presentada por el diputado 'kirchnerista' Darío Martínez por la participación de Macri en varias empresas radicadas en paraísos fiscales.

Martínez pide investigar a Macri por su participación como director en Fleg Trading, que funcionó entre 1998 y 2009 en las islas Bahamas, y en otra socedad 'offshore', Kagemusha, fundada en 1981.

El diputado opositor ha argumentado que "todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones".

"Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios", ha explicado Delgado en una entrevista concedida a Radio Continental.

LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

Macri es uno de los nombres mencionados en los más de 11,5 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca, que revelan detalles sobre transacciones financieras oscuras de cientos de miles de clientes en múltiples jurisdicciones.

Según 'La Nación', uno de los medios de comunicación que ha participado en la investigación, Macri, junto a su hermano y su padre, formó parte del directorio de la empresa Fleg Trading, una derivación del holding que la familia había montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading funcionó hasta 2009, año en que Macri era jefe del Gobierno de Buenos Aires, si bien los documentos filtrados no aclaran si para aquel entonces el ahora presidente argentino seguía vinculado a esa sociedad 'offshore' o ya se había apartado.

La Casa Rosada ha sostenido que el líder conservador "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de Fleg Trading, "que estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria".

El Gobierno ha explicado que el mandatario no incluyó a Fleg Trading en su declaración jurada porque "solo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla".