Actualizado 23/07/2018 16:27

Macri anuncia una reforma en la Fuerzas Armadas para que puedan colaborar con la seguridad de zonas de interior

El presidente argentinoo, Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 23 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anunciado cambios en las Fuerzas Armadas (FF.AA) para reforzar sus funciones en tareas de seguridad interior como la lucha contra el narcotráfico.

   "Principalmente brindando apoyo logístico en zona en fronteras e interviniendo en eventos de carácter estratégico", ha explicado el mandatario en el área militar de Campo de Mayo, donde ha anunciado más detalles del plan de reforma del sistema de Defensa que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno argentino.

   Sobre las nuevas misiones, Macri ha asegurado que es fundamental la participación de las FF.AA. "en la protección de objetivos estratégicos y en el desafío del ciberespacio".

   Hasta ahora, las Fuerzas Armadas sólo podían defender al país ante ataques externos. La propuesta de Macri implica un cambio sustancial que ya ha sido criticada por especialistas en seguridad y organizaciones de derechos humanos. "La transformación no va a ser fácil, los cambios profundos nunca lo son. Pero celebro que estemos unidos para alcanzar consensos que nos permitan políticas de largo plazo", ha reconocido el presidente argentino.

   El primer paso de los cambios implicará el envío de al menos 5.000 militares a la frontera norte para apoyar a las fuerzas locales en la lucha contra el narcotráfico.