Actualizado 03/04/2018 08:59

Macri asegura que Argentina seguirá reclamando las islas Malvinas

Macri
GETTY - Archivo

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado este lunes que su Gobierno seguirá reclamando a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, en el marco de un acto con excombatientes y familiares de soldados caídos en la guerra de 1982.

   Según las informaciones recogidas por la agencia estatal argentina de noticias, Télam, el mandatario ha recalcado que Buenos Aires seguirá pidiendo "lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre esas islas Malvinas".

   "Es muy importante que hayamos logrado esto juntos. Sabemos que todavía nos queda tarea por delante. Es muy importante que sigamos esta tarea de sanación, de reparación", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Clarín'.

   En la reunión han estado presentes el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario para Derechos Humanos del país, Claudio Avruj, así como la directora de la Comisión de Soldados Caídos en Malvinas, María Fernando Araujo.

   El acto ha tenido una semana después de que familiares de militares argentinos muertos durante la guerra visitaran el archipiélago para homenajear a las víctimas, después del histórico acuerdo entre Argentina y Reino Unido para el reconocimiento de los cuerpos.

   Pese a la falta de avances en las discusiones por la soberanía sobre el archipiélago, los dos países sí que han dado pasos para poner nombre a tumbas que habían permanecido anónimas. Expertos forenses identificaron los restos de 90 personas hasta ahora sepultadas bajo el lema: "soldado argentino conocido solo por Dios".

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzó en 2012 a entrevistar a familias de soldados argentinos muertos y 107 accedieron a someterse las pruebas de ADN. Los científicos analizaron 122 conjuntos de restos humanos enterrados en el cementerio.

   La guerra se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos y, para Argentina, sigue siendo un tema especialmente sensible.

   Macri ha adoptado un tono menos beligerante que su predecesora, Cristina Fernández, pero aun así mantiene la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas.