Publicado 15/07/2019 21:38

Macri y el candidato 'kirchnerista', estancados en un empate técnico de cara a las elecciones presidenciales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   BUENOS AIRES, 15 Jul. (Reuters/EP) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, y el candidato 'kirchnerista', Alberto Fernández, se mantienen en un empate técnico de cara a las elecciones presidenciales, según seis sondeos.

    Todas las encuestas analizadas por Reuters muestran una victoria de Fernández en la primera vuelta del 27 de octubre pero por una mayoría insuficiente para evitar el balotaje o segunda vuelta del 24 de noviembre.

   Para la segunda vuelta, las mediciones de muestran divididas, con cuatro que otorgan la victoria a Fernández y dos que dan la reelección a Macri, aunque en ambos casos con escaso margen.

   Los estudios de Ricardo Rouvier & Asociados, Raúl Aragón & Asociados y Tendencias apuestan por Fernández en octubre y noviembre, mientras que Management & Fit y Synopsis, los hacen por Macri en segunda vuelta y Giacobbe & Asociados señala un empate técnico incluso en el balotaje.

   De acuerdo con estas mediciones, Fernández obtendría entre un 42 y un 45 por ciento de los votos el 24 de noviembre frente a la horquilla de entre el 39 y el 46 por ciento que aseguraría Macri.

   La diferencia entre los principales aspirantes a la Casa Rosada recae en cualquier caso en el margen de error estadístico. "La moneda está en el aire", ha dicho a Reuters el analista político Jorge Giacobbe.

   En este contexto, las empresas demoscópicas indican que la victoria podría ser para el candidato presidencial que concite menos rechazo entre los argentinos.

   El primer examen en las urnas será en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 11 de agosto para confirmar a los candidatos de cada plataforma electoral.