Actualizado 26/09/2018 18:18

Macri denunciará al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Mauricio Macri ante la Asamblea de la ONU en Nueva York
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

   NUEVA YORK, 26 Sep. (Notimérica) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, ha confirmado ante la ONU que denunciará al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

   "Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", ha anunciado durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

   En los 16 años de vida de la CPI sería la primera vez que un estado denunciase a otro. Por eso es histórica la carta que firmarán mañana cinco países iberoamericanos --Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú-- para pedir a la Fiscalía de la CPI que investigue posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

   "Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados. Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de miles de venezolanos", ha subrayado Macri.

   

GRUPO DE LIMA

   Argentina es uno de los 12 países iberoamericanos --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú-- que conforman el Grupo de Lima, un bloque formado en agosto de 2017 cuyo objetivo es poner solución a la crisis en Venezuela.

   Los ministros de Exteriores de estos 12 países han celebrado una reunión en la sede de la ONU y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado que buscarán "pasos adicionales" para tratar de "devolver la democracia" a Venezuela.

   "Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis", ha explicado Holmes Trujillo a los periodistas al finalizar la reunión.