Publicado 22/01/2019 10:33

Macri firma un decreto para recuperar los bienes vinculados a la corrupción y el narcotráfico

Mauricio Macri ante la Asamblea de la ONU en Nueva York
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo

   BUENOS AIRES, 22 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Gobierno se quedará con los bienes de aquellas personas que fueron condenadas por delitos de corrupción, terrorismo, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico.

   "Su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlos en el Congreso están estancados hace años. Los argentinos ya esperamos demasiado, la justicia necesita este mecanismo ya mismo", señaló el mandatario en conferencia de prensa, en referencia a su decisión de recurrir a un DNU, evitando el trámite parlamentario, según consigna el diario 'Página/12'.

   Del mismo modo, Macri destacó que el objetivo del DNU es combatir la inseguridad, y permitir que el dinero producto del narcotráfico y la corrupción pueda ser destinado a la construcción de "escuelas y jardines", según consigna el canal 'TN'.

   Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó que la iniciativa permite que un juez civil "determine que esos bienes no los puede tener" una persona que cometió alguno de los delitos incluidos en el decreto, independientemente del proceso penal.

   El proyecto de ley para la Extinción de Dominio fue presentado en 2016 por el entonces diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Tras su aprobación en la Cámara Baja pasó al Senado, donde sufrió modificaciones que hicieron que el proyecto volviera a Diputados, donde está actualmente a la espera de ser tratado.

   Las modificaciones realizadas al proyecto en el Senado establecían que la extinción de dominio podría realizarse cuando ya existiese una sentencia de primera instancia, punto que rechazan los congresistas del partido gobernante Cambiemos.

   Otro punto de la ley presentada por Massa es que no se aplicará retroactivamente, mientras que el decreto anunciado este 21 de enero por Macri tendrá una retroactividad de 15 años, según indicó Bullrich.