Actualizado 26/01/2016 12:08

Macri frena licitaciones kirchneristas de obra pública y las somete a revisión

Argentina's President Macri arrives for a session of the Summit of Heads of Stat
JORGE ADORNO / REUTERS

   BUENOS AIRES, 26 Ene. (Notimérica) -

   Los envíos de dinero del Gobierno de Argentina a proyectos de diversa índole están paralizados temporalmente. Así se lo han comunicado varios ministros al diario 'La Nación', alegando "una revisión generalizada" de las licitaciones de obra pública concedidas por el antiguo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   El Ministerio de Interior hizo pública la decisión, que ha sido tomada por la falta de documentación y de dinero, entre otros contratiempos. Entre los contratos que se someterán a una auditoría, valorados en varios millones de dólares, se encuentran las represas de Santa Cruz, así como la construcción de varias rutas con extraños movimientos de capital.

   Como era de esperar, la medida no tuvo una buena acogida entre los gobernadores peronistas, que ya expresaron su descontento con el mandatario.

   A pesar de esto, Macri, quien llegó a la Casa Rosada hace casi un mes y medio, seguirá con su plan y pondrá en marcha un nuevo proyecto de infraestructura en Argentina.

"Ahora vamos a terminar las obras que frenó Cristina en octubre. Empezamos esta semana a liberar fondos para obras públicas, pero de a poco porque la situación financiera es delicada", anunciaron desde Interior.

   En este sentido, en el Ministerio reconocieron que el país tiene "un problema grave con la obra pública". "Muchas que están en ejecución no tienen documentación, como los programas de inversión o el desarrollo de obra. No sabemos si se los llevaron, si todavía no los encontramos o si nunca los hicieron".

IRREGULARIDADES EN LOS PAGOS

   Una de las regiones más afectadas por esta desinformación financiera es la provincia de Buenos Aires. "Notamos una preocupante costumbre de pagar adelantos financieros para obras en las que no se puso ni un ladrillo", le comunicó un ministro bonaerense al diario argentino.

   Según un funcionario, todos los trámites de Buenos Aires "son en papel". "Volvimos a los ochenta. Y como no hay ni autos oficiales tenemos que juntar una montaña de expedientes para moverlos. Es una catástrofe".

   En Santa Cruz la situación es similar. Allí se produjeron ampliaciones de rutas con desembolso público del 80 por ciento pero con avances reales que no superan el 10 por ciento.

"Encontramos un Estado paralizado, sin procesos ni sistemas. Es increíble el total desapego por la gestión. Está muy claro que durante los últimos años utilizaron esta estructura para hacer política", aseguró otro ministro.

   Entre las empresas más beneficiadas por esta clase de concesiones se encuentra Austral Construcciones SA, del empresario kirchnerista Lázaro Báez, según informaron desde Vialidad Nacional.

   Estos dos casos no son los únicos que han salido a la luz con el reciente cambio en el Gobierno. En Bahía Blanca, donde hubo problemas recientemente por la falta de suministro de agua, un alto ejecutivo provincial desveló que la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA) pagaba un salario mensual a una famosa 'vedette' que frecuentó el búnker del oficialista Daniel Scioli en las últimas elecciones.

   El mismo alto cargo informó de que el kircherismo concedió 700 pases libres de peajes por rutas bonaerenses para personalidades del espectáculo y periodistas, mientras que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gat, comunicó en rueda de prensa que varios ministros de países de la región, como Bolivia, le reclamaron el pago de diversas facturas.

   La situación se repite en la sede del Gobierno, la Casa Rosada, donde la empresa encargada de montar el árbol de Navidad en Balcarce reclamó una deuda cercana al millón de pesos (más de 72.000 dólares) debido al supuesto impago de tres años de trabajo.

   Por el momento, el Gobierno de Macri esperará a las conclusiones de la auditoría para resolver estas cuestiones y decidir qué licitaciones se cancelan y cuáles se retoman.