Actualizado 07/02/2017 17:25

Macri llega a Brasil para reunirse con Temer y relanzar la relación bilateral

Temer y Macri
TWITTER / @MICHELTEMER

   BUENOS AIRES, 7 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha llegado este martes a Brasil en su primera visita de Estado al país carioca, para reunirse con su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien analizará nuevos caminos para promover las relaciones comerciales entre ambos países, revitalizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y abrirlo con otros bloques comerciales y naciones, a la vez que realizará visitas a la Cancillería, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

   Macri ha sido recibido en el Palacio del Planalto por el regimiento de Dragones de la Independencia, honor que se le reserva a los mandatarios extranjeros, e inmediatamente comenzó el encuentro privado con Temer. A esta reunión se han sumado ministros y asesores de ambos países, entre ellos los titulares de Hacienda, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Industria.

   

   

   Por el lado argentino, se encuentran presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ha señalado en un comunicado que "la visita de Estado se realiza en un momento de especial convergencia en las relaciones bilaterales y permitirá avanzar iniciativas de importancia para ambos países en las diversas áreas, en particular comercio e inversiones, seguridad de las fronteras, integración y desarrollo fronterizos, ciencia y tecnología, y defensa".

   Tanto en Argentina como en Brasil se espera que el liderazgo argentino-brasileño en el Mercosur este año (la Argentina ocupa la presidencia pro-témpore este primer semestre; Brasil, en los seis meses siguientes), ayude a avanzar cuanto antes a eliminar todas aquellas cuestiones que mantienen trabados al bloque regional.

   

   

   Del mismo modo, también formará parte de este escenario bilateral el impacto que ha sufrido la economía argentina, que se estima que perdió un punto de su Producto Bruto Interno (PBI) como consecuencia de la fuerte recesión brasileña, dado que Brasil es el principal socio comercial de Argentina.

   Más allá del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), la idea es iniciar planes de negociación con Canadá, Japón, Corea del Sur, la Asociación de Libre Comercio Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), además de ampliar la coordinación con los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

   

   

   Además, el tema de la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero, tampoco escapará a las conversaciones que mantendrán ambos países, ya que se vaticina un escenario de mayor proteccionismo.