Publicado 02/07/2019 17:03

Macri mejora su imagen de cara a las próximas elecciones, ¿a qué se debe este cambio en la intención de voto?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa - Patricio Murphy/ZUMA Wire/dpa

   BUENOS AIRES, 2 Jul. (Notimérica) -

   La popularidad del presidente argentino, Mauricio Macri, que ha rozado sus límites más bajos en los últimos meses, podría empezar un proceso de reactivación, a la par que la economía del país, tal y como muestran las últimas encuestas de intención de voto.

   Esta mejora de la imagen, teniendo en cuenta que la precampaña electoral no está siendo fácil para el macrismo, comenzó el pasado 29 de abril cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó al Banco Central de Argentina el rescate financiero.

   Desde entonces, la crisis inflacionaria que atraviesa la nación sudamericana se ha visto calmada. El reflejo de esta paliación económica se observa en las cifras del paro, que han dejado de bajar, y la leve apreciación de la moneda local respecto al dólar.

   Otro de los puntos que podría favorecer a la fórmula que lidera el candidato a la reelección es el nuevo acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) que pactó el pasado viernes en Osaka (Japón), tras 20 años de negociaciones.

   El mandatario afirmó que se trata del acuerdo alcanzado más importante a nivel económico en toda su historia. Asimismo, Macri espera que el documento potencie no solo el comercio sino también las inversiones, que "son igual de importantes".

   A pesar de que el Gobierno entrante va a heradar una situación complicada, estos últimos acontecimientos en beneficio de la economía, sumados a la participación de Macri en la cumbre del G20, podrían amenazar a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

INTENCIÓN DE VOTO

   De acuerdo con el último sondeo realizado por la consultura 'Isonomía' al que a tenido acceso 'Clarín', la imagen positiva de Macri ha aumentado del 33 por ciento al 43 por ciento, mientras que la negativa ha descendido 8 puntos, del 65 al 57 por ciento.

   Respecto a los datos porcentuales de los índices de intención de voto, ha aumentado el apoyo al macrismo. Ahora las encuestas sitúan a Fernández en un 45 por ciento, tan solo dos puntos por encima de Macri. Además, los sondeos también confirman que el candidato de Frente Renovador, Sergio Massa, ha perdido puntos en favor de Macri.