Actualizado 04/12/2015 19:59

Macri se reúne con Rousseff para fortalecer relaciones comerciales y políticas

Brazil's President Dilma Rousseff greets Argentina's President-elect Mauricio Ma
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 4 Dic. (Notimérica) -

   El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ha viajado este viernes a Brasil, donde se ha reunido con su homóloga, Dilma Rousseff, con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas y comerciales con el gigante latinoamericano.

   Rousseff ha recibido a Macri en su despacho a las 10:15 (hora local) junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, que ejerció durante varios años el puesto de Embajador en Buenos Aires.

   En el encuentro, la presidenta brasileña ha confirmado que asistirá a la ceremonia de toma de cargo, que se celebrará el próximo jueves día 10 de diciembre, día en el que también tendrá lugar la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios.

   "Queremos fortalecer las relaciones comerciales", ha enfatizado Macri, que ha destacado también que los dos países están sufriendo procesos de "recesión". "Si a Brasil le va mejor, a Argentina también le va mejor. Tenemos que trabajar en conjunto las 24 horas", ha concluido el presidente.

   Según ha destacado el diario local 'La Nación', ambos países ya habrían comenzado a hablar sobre proyectos comerciales pendientes que tienen con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil(BNDS) y que, según Macri, habrían sido "demorados" por el Ministerio de Economía argentino.

SEMANA COMPLICADA PARA ROUSSEFF

   El presidente de Argentina ha llegado a Brasilia en una semana complicada para Rousseff, después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptara la solicitud para comenzar un proceso de 'impeachment' contra la brasileña.

   A pesar de esto y tal y como ha destacado Macri, Rousseff considera este asunto como un problema "local" y esto no afectaría a su relación con otros países como es el caso de Argentina.

   Los jefes de Estado también se pronunciaron en relación a la importancia de Mercosur. Macri ha señalado que el bloque deberá avanzar en sus conversaciones con la Unión Europea y otros bloques importantes, con el fin de reactivar la economía de la región.

   Después del encuentro con la presidenta, Macri ha tomado un avión rumbo a São Paulo, donde almorzará con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp). Por último, el presidente viajará también a Chile, donde se reunirá con su homóloga Michelle Bachelet.