Actualizado 05/09/2016 13:56

Macri solicita al G-20 "marcos legales transparentes" para que prospere la economía

Cumbre G-20
GETTY

   BUENOS AIRES, 5 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, indicó este domingo que "es imprescindible generar marcos legales transparentes y predecibles que den seguridad al inversor y generar así prosperidad en la economía".

   Macri realizó estas declaraciones en su primera intervención en la Cumbre de Presidentes del G-20, celebrada en la ciudad china de Hangzhou y convocada bajo el título 'Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera'.

   De este modo, el mandatario argentino afirmó que desde su Gobierno "queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20", según reportó 'Télam'.

   Asimismo, afirmó que "hemos lanzado también una fuerte lucha contra la corrupción y un programa de energías renovables", y señaló a "la lucha contra la amenaza del cambio climático" como otros de los temas que la Argentina considera prioritarios en la agenda global.

   El discurso de Macri comenzó dejando claro que Argentina había dejado atrás muchos años de "populismo" y que habían comenzado a realizar cambios "revolucionarios".

   Sin embargo, el presidente latinoamericano también expuso que Argentina "está preocupada por el débil crecimiento económico del comercio mundial".

   "Consideramos que nuestros países deben centrar sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuir a que la Organización Mundial del Comercio siga cumpliendo un rol protagónico", agregó.

   En ese sentido, el jefe de Estado les pidió a los países desarrollados "terminar con las políticas de proteccionismo económico", para así reabrir el intercambio comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

   En tanto, al exponer en la cuarta sesión plenaria de la reunión, dedicada al tema 'Desarrollo inclusivo e interconectado', Macri destacó especialmente el papel protagónico que aspira a cumplir Argentina en la agroindustria.

   Éste señaló que "el comercio internacional es una condición fundamental para el impulso de la agricultura", pero advirtió que "si queremos erradicar el hambre y la pobreza, debemos eliminar las distorsiones".

   "Los avances de la última Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas son una clara señal de la necesidad de una reforma ambiciosa", insistió.

   En cuanto al combate contra la corrupción, Macri dijo que lanzó "una fuerte lucha frontal" contra ese flagelo. Y, en línea con su compromiso ambiental, remarcó el lanzamiento de un "fuerte programa de energías renovables", según 'La Nación'.

   Al finalizar el discurso, el presidente de China, Xi Jinping, se acercó a Macri para felicitarlo. "Celebramos el avance de la Argentina con el tema de la deuda soberana y le damos la bienvenida nuevamente a los mercados internacionales", expresó el primer mandatario chino.