Actualizado 19/10/2015 18:37

Macri tacha de "pura creatividad" las encuestas que dan como ganador a Scioli

El líder opositor argentino Mauricio Macri
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El líder de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, ha descrito como "pura creatividad" los dos sondeos sobre intención de voto que han pronosticado una victoria del candidato 'kirchnerista', Daniel Scioli, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

   "Es pura creatividad. Acá hay más de un 60 por ciento de argentinos que han dicho que están por un cambio", ha dicho Macri en una entrevista con Canal 26 en alusión al resultado de las elecciones primarias de este verano.

   El aspirante de la coalición opositora Cambiemos ha sostenido que, "frente al poderoso Gobierno que nos plantea que acá no hay cambio posible, hay un espacio que parecía imposible pero que se generó y que puede ir a segunda vuelta y ganar".

   Macri ha subrayado que la única alternativa al 'kirchnerismo' es Cambiemos, en respuesta a las declaraciones del también líder opositor Sergio Massa, que se ha presentado igualmente como "la garantía" para acabar con el oficialismo.

   "Si el que está en segunda vuelta es Macri, probablemente Scioli sea el presidente porque Macri no le gana a Scioli en segunda vuelta y nosotros sí", dijo Massa a Radio 10, pidiendo la confianza de los argentinos para llegar al balotaje.

   Frente a ello, el jefe del Gobierno de Buenos Aires ha pedido "por favor" a la oposición que dé a su voto a Cambiemos para expulsar a Cristina Fernández de Kirchner y los suyos de la Casa Rosada y "construir una Argentina con mucho diálogo".

AJUSTADA CARRERA

   Dos encuestas publicadas este fin de semana han augurado que Scioli conseguirá superar el 40 por ciento de los votos el próximo domingo, evitando así una segunda vuelta en la que se enfrentaría a más obstáculos para alzarse con la victoria.

   Según Ipsos-Mora y Araujo, Scioli conseguirá el 42 por ciento de los votos, seguido de Macri (28 por ciento) y Massa (23 por ciento); mientras que CEOP da un 41 por ciento para Sciolio, un 28 por ciento para Macri y un 22 por ciento para Massa.

   Son los primeros estudios que señalan al aspirante del Frente para la Victoria (FpV) en primera vuelta. Hasta ahora, todos pronosticaban una segunda vuelta entre Scioli y Macri en la que el oficialista se proclamaría vencedor, aunque por escaso margen.

   Estas elecciones presidenciales son las primeras en 12 años a las que el 'kirchnerismo' concurre sin un miembro de la familia gobernante, por lo que la oposición las ve como una oportunidad única de propiciar un cambio político en Argentina.