Actualizado 05/04/2017 10:43

Macri y Temer se reúnen para tratar la integración de Mercosur

   BUENOS AIRES, 3 Oct. (Notimérica) -

   El presidente del Gobierno argentino, Mauricio Macri, se ha reunido este lunes con su homólogo brasileño, Michel Temer, en su residencia oficial situada en la capital de Buenos Aires para tratar diferentes temas que les preocupa a ambos países.

   Allí, han confeccionado una conferencia conjunta en la que destacaron la necesidad de impulsar el Mercado Común del Sur (Mercosur) --en el que también participan Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay-- , además de tratar la crisis política y económica en la que se encuentra sumida el país presidido por Nicolás Maduro.

   "En un mundo globalizado, potenciar el Mercosur va a servir para integrarnos al mundo. Debemos luchar contra la pobreza, el crimen organizado y el narcotráfico" ha añadido el presidente argentino ante los medios. "Son muchos temas que nos vinculan. los que nos sucedan tienen que seguir en este mismo camino", ha sentenciado durante la conferencia.

   Asimismo, Macri ha hecho varias referencias al gobierno de Nicolás Maduro, añadiendo que los países del Mercosur "le hemos dado un plazo que si no cumplen perderán su condición de miembros activos. Más allá de que es más preocupante la violación de Derechos Humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó".

   Además, ambos presidentes compartieron opiniones ante los resultados del plebiscito por el acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Buscamos una opción de paz en Colombia. Los máximos esfuerzos y deseos es que llegue a buen término la paz. Esto es útil para Colombia y para todos los estados de América del Sur", ha advertido el mandatario brasileño, según indica el diario argentino 'La Nación'.

   Durante la rueda de prensa, el mandatario brasileño fue cuestionado sobre la abstención de un gran porcentaje de ciudadanos en las recientes elecciones municipales de Brasil. "Es una decepción con la clase política en general, pero tenemos que festejar la democracia que se produjo en este tiempo y que fue restablecida en las elecciones de ayer", comentó Michel Temer.

   Por su parte, el presidente argentino se ha mostrado de acuerdo con su par brasileño, indicando que esperan "trabajar de manera conjunta para llevar resultados concretos a nuestros ciudadanos. Creemos que nuestros países por suerte tienen gente con mucho talento que si los ponemos a trabajar en conjunto sin duda vamos a ir mejorando".

   Para finalizar, Macri ha expresado su interés en colaborar con el territorio vecino, aludiendo a que "hay muchas cosas en las cuales podemos colaborar y acelerar el intercambio en nuestros países", a lo que Temer ha contestado que quieren incrementar sus relaciones "no solo políticas sino domerciales", algo que "depende de conversaciones, que se harán a lo largo del tiempo. Tenemos muchos motivos para estimular nuestra relación", ha conluido.

PROTESTAS CONTRA TEMER

   Miembros de diferentes organizaciones sociales y políticas han protestado ante la visita de Michel Temer a la residencia presidencial. Para mostrar su indignación, los manifestantes han colocado carteles y banderas a las afueras del complejo, además de lanzar muñecos hechos de virulana con forma de rata. En una de estas pancartas podía leerse: 'No al golpe en Brasil'.

   Para uno de los integrantes del colectivo brasileño 'Passarinho' llamado Gustavo Alvarenga, Temer "encabeza un gobierno ilegítimo" y representa "el avance de las políticas neoliberales en América Latina", según recoge la agencia argentina 'Télam'.

   La protesta, que tenía prevista ser celebrada en la Plaza de Mayo, se trasladó a las afueras de la Residencia de Olivos a partir del cambio presidencial de la celebración en la Casa Rosada a dicho complejo.

   Sin embargo, también se han realizado protestas en el lugar inicial, en un acto en el que han participado el Movimiento Evita, el Peronismo Militante, la Corriente Nacional Martín Fierro, el bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).