Publicado 08/01/2016 19:56

Macri y Vázquez presentarán a Argentina y Uruguay como sede conjunta para el Mundial 2030

Mauricio Macri y Tabaré Vázquez
PRESIDENCIA DE ARGENTINA

   MONTEVIDEO, 8 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, han anunciado que postularán a sus países como sede conjunta para el Mundial 2030, en la primera visita oficial del mandatario argentino al país vecino.

   "Quería que retomásemos los vínculos históricos que hemos tenido donde todos tenemos claro que somos dos pueblos unidos por la historia y el afecto y que tenemos un futuro por compartir", ha indicado Macri, que comunicó la noticia junto a Vázquez desde la residencia presidencial de Parque Anchorena, ubicada en el departamento uruguayo de Colonia.

   "Queremos que este vínculo se consolide, no sólo en lo económico, sino en lo deportivo y cultural", ha agregado Macri, que ha incidido en la importancia de lograr que en el Río de la Plata haya "pobreza cero", una meta que compromete a ambos países.

   Asimismo, ambos presidentes han formulado anuncios conjuntos sobre política ambiental y portuaria, reactivaron un acuerdo comercial de energía y celebraron que el encuentro sostuvieron haya marcado la reanudación de los vínculos históricos entre ambos países.

   Por su parte, Vázquez ha subrayado que ambos gobiernos han asumido su deber de permanecer "a la altura de la relación profunda, fraternal y de verdaderos hermanos" que une a los pueblos de la Argentina y Uruguay.

   El mandatario uruguayo ha anunciado la creación de un laboratorio de control medioambiental, la elaboración de un plan estratégico binacional de política portuaria y la reactivación de un acuerdo por el cual Argentina le comprará gas al país vecino.

   En este sentido, ha explicado que también se ha acordado avanzar en un monitoreo medioambiental de los ríos y espacios comunes para lo que se creará un "laboratorio de última generación".

   Ambos mandatarios se reunieron este jueves durante más de dos horas en la sede presidencial y después compartieron, con sus respectivas comitivas, un almuerzo consistente en asado de cordero, con ensaladas, y helado de postre.

   El presidente argentino estuvo acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro; y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

   Mientras que a Vázquez lo acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma.

   Ambos presidentes se encontraron hace un mes en Santiago de Chile, coincidiendo con una visita que, por separado, le hicieron a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, después de que Macri ganara las elecciones argentinas el pasado 22 de noviembre.